Cebrián: 'Estamos atajando los incendios de la próxima década y poniendo trabas a los del año que viene'
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado que el Consell "trabaja ahora para definir el paisaje rural y forestal del futuro" y, para ello, "es necesaria la colaboración de todos". "Estamos atajando ahora los incendios de la próxima década y poniendo todas las dificultades posibles a los que pueda haber la temporada que viene", ha explicado.
En respuesta a una interpelación parlamentaria sobre política de prevención de incendios forestales, Elena Cebrián ha explicado esta tarde en Les Corts los objetivos y principales medidas de la política del Consell en esta materia, y ha apuntado que el estado del entorno forestal en la actualidad "es una consecuencia de lo que no se hizo, o se hizo de forma inadecuada, hace diez o quince años".
A este respecto, ha indicado que para una gestión que dé mejores resultados son necesarios más recursos económicos, materiales y humanos. También el apoyo de todas las instituciones para proteger los bosques, y trabajar para mejorar su estado, teniendo en cuenta los impactos del cambio climático, y reconociendo el importante papel que juegan para la salud de nuestros ecosistemas y nuestra propia salud y calidad de vida.
Cebrián ha añadido que ante los incendios, antes que nada, es necesaria la unidad, la colaboración institucional y sobre todo el apoyo a los profesionales que se dejan la piel en la prevención y la extinción de los incendios forestales.
La consellera ha detallado las medidas y objetivos de su departamento para reducir el número e impacto de los incendios forestales:
- Reforzar el plan de vigilancia preventiva: aumento de un 9% las horas de presencia de las unidades de vigilancia.
- Potenciar la coordinación entre prevención y extinción: se ha creado una Mesa de Coordinación de Trabajos Forestales, en la que se ha cordado una estrategia interinstitucional, centrada en actuaciones de mejora, infraestructuras y concienciación sobre el riesgo de incendios en zonas de interfaz urbano-forestal.
- Mejora de las medidas previstas en el programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, para impulsar y apoyar la elaboración de planes locales de prevención.
- Adopción de medidas para paliar los daños de los incendios con la creación de la figura de las mesas de concertación postincendio: ya se ha constituido las de la Vall d'Ebo, Carcaixent y Bolbaite y el mes próximo comenzarán a trabajar las de Artana, Benitatxell y Bolulla.
- Una inversión de tres millones de euros en infraestructuras y material de vigilancia preventiva, además, de la recuperación de las pistas forestales que fueron dañadas por las lluvias torrenciales del pasado otoño.
- Reducción progresiva de la quema de restos de podas agrícolas, mediante el fomento de la valorización de los restos de podas agrarias para mitigar el riesgo de negligencias causantes de incendios.
- Fomentar la sensibilización social para la prevención de incendios forestales: en junio arrancó la campaña de la conselleria 'La prevención del fuego está en nuestras manos', y 'El bosque es nuestra mejor herencia', a la que se sumó durante el verano la campaña 'Stop al foc' realizada en colaboración con los medios de comunicación, para la sensibilización e información a la opinión pública sobre los riesgos de incendios forestales.