Sanidad finaliza las obras de reconstrucción del centro de salud de Catarroja
Marciano Gómez destaca que la puesta en funcionamiento de la planta baja del centro “es una muestra del avance en la recuperación de la normalidad asistencial”
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado el centro de salud de Catarroja con motivo de la finalización de las obras de reconstrucción que se han llevado a cabo a raíz de los daños ocasionados en este centro a causa de las inundaciones del pasado mes de octubre.
Durante su visita, Gómez ha agradecido a todo el personal del centro su labor e implicación desde el primer momento “para garantizar a las personas adscritas a este centro la mejor atención sanitaria”. Actualmente, el centro cuenta con 52 profesionales, entre facultativos de Medicina de Familia, Enfermería, matronas, fisioterapeutas, odontólogo, TCAES, celadores, higienista dental y administrativos.
En concreto, las obras de emergencia han consistido en la reconstrucción de la planta baja del centro, que quedó totalmente perjudicada por las inundaciones, unas actuaciones que han permitido además llevar a cabo una serie de mejoras. En este sentido, Gómez ha destacado que “la puesta en marcha de esta planta es una muestra de que vamos avanzando en la recuperación de la normalidad asistencial”.
Por otra parte, el conseller ha recordado que en este centro sanitario “están continuando de forma paralela las obras de reforma de las instalaciones que ya se estaban realizando previamente a las inundaciones”. Asimismo, ha destacado que “se van a mantener en funcionamiento los módulos asistenciales que se instalaron de manera provisional tras la dana, con la finalidad de mejorar la capacidad asistencial del centro mientras se agilizan las obras previas de reforma del centro de salud con el objetivo de finalizar estas actuaciones en 2026”.
Además, “el Punto de Atención Continuada de Catarroja ya se encuentra funcionando a pleno rendimiento, lo que nos va a permitir reorganizar toda la zona básica de salud con el objetivo de volver a la normalidad cuanto antes”, ha puntualizado.
Según ha explicado el conseller “desde el momento en que se produjeron las inundaciones, desde Sanidad nos pusimos a trabajar para garantizar la atención sanitaria con puntos asistenciales de refuerzo. Además, actuamos con la mayor celeridad posible para poner en marcha todas las actuaciones necesarias para la reconstrucción y reparación de los 57 centros que resultaron afectados".
Obras del centro salud Catarroja
Las obras se han centrado en reparar los daños que ocasionaron las inundaciones en las instalaciones, así como la renovación del equipamiento y mobiliario perjudicado. En este sentido, gracias a esta obra se ha ampliado en 1.000 m2 la capacidad asistencial, lo que ha llevado a una reorganización de los servicios en los nuevos espacios. Para llevar a cabo estas actuaciones, la Conselleria de Sanidad ha realizado una inversión de dos millones de euros.
El centro de salud de Catarroja tiene 28.000 personas asignadas, de las cuales 24.000 son adultos y el resto población pediátrica. Se trata de un centro que dispone de atención continuada las 24 horas, y cuenta con servicio de Odontología y Fisioterapia.
En cuanto a la nueva distribución de los nuevos espacios, tras la rehabilitación de las instalaciones, el centro va a disponer en la planta baja de una consulta de Odontología, 7 consultas de Pediatría, zona de admisión y almacén, 5 consultas de Enfermería y Medicina de Familia, una sala de Extracciones, zona de análisis y Punto de Atención Continuada.