Una nueva vía ciclopeatonal conectará Catarroja, por dentro y por fuera
Hace dos meses se iniciaron las obras de la ciclovía que unirá Catarroja, Massanassa y Paiporta, un proyecto muy importante para la comarca de l'Horta Sud que cuenta con una inversión total de 252.000 euros
La nueva ruta, que ha recibido una subvención de 120.000 euros de la Diputació de València, conseguirá, además de conectar de forma sostenible a las tres poblaciones, mejorar la red ciclista de Catarroja en varios puntos
El 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride que ha coincidido con la concesión de una subvención de 120.000 euros del área de movilidad de la Diputación de Valencia, dentro de la estrategia REACCIONA 2022, para la ejecución de la vía ciclopeatonal que conectará Catarroja y Massanassa con Paiporta por la orilla del barranco de Chiva.
La necesidad de conectar de forma sostenible las poblaciones de la comarca de l'Horta Sud y de ofrecer una alternativa saludable al vecindario, llevó al área de movilidad del Ayuntamiento de Catarroja a ponerse en contacto con Massanassa y Paiporta por trabajar en un proyecto conjunto que pudiera obtener financiación de la Diputació. Como explica el concejal de movilidad de Catarroja, Martí Raga “el objetivo es que el uso de esta ciclovía no sea sólo recreativo. Queremos que sea una alternativa real al vehículo privado y que sirva para la movilidad diaria de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”.
La nueva vía facilitará también la conexión del resto de localidades con el Port de Catarroja, que cuenta ya con un carril bici que comunica el Parc Natural de L'Albufera con el centro urbano de la población.
Mejora de la red de Catarroja
Las obras, que empezaron hace dos meses, suponen, además, una mejora considerable de la red de carril-bici de Catarroja. El proyecto incluye la conexión ciclista desde el Xarco hasta la Ronda Este y desde la CV400 en la Avenida Generalitat, además de la instalación de separadores en todo el carril-bici ya existente de la Ronda Nord y la creación de nuevos pasos para ciclistas para atravesar la Rambleta y el Camino Real con seguridad.
Como explica Martí Raga “La mejora de la red está en consonancia con otras medidas tomadas desde el área de Movilidad de Catarroja, como la reconversión de algunas calles en plataforma única, la creación de una zona de estacionamiento reservado en el barrio de las Barracas y la recuperación de espacio para las personas”.