Los mercados extraordinarios ‘Preus Justos’ llegan a Catarroja este domingo 12 de marzo
Los impulsores del manifiesto Precios Justos, con la colaboración del Consejo de l'Horta y el Ayuntamiento de Catarroja organizan un nuevo mercado de venta directa y una charla sobre soberanía alimentaría
La quinta acción reivindicativa en forma de mercado de agricultores que promueven organizaciones sociales y agrarias como Per l'Horta, CERAI, La Unió, AVA-ASAJA, UPA y CCPV-COAG, firmantes del manifiesto Preus Justos, tendrá lugar la mañana del próximo domingo día 12 de marzo en horario de 10 a 14h a la Avenida Diputació de Catarroja. El mercado, que estará dedicado a los productos de temporada, tanto verduras como frutas, permitirá, como ya se ha podido ver en los cuatro mercados extarordinarios anteriores, que labradores y labradoras de la huerta de València interactúen con los consumidores, visualizando la realidad del campo y de la gente que está cada día trabajándolo para tener una producción de la máxima calidad acabada de cosechar.
Desde el Ayuntamiento de Catarroja apoyamos el manifiesto de Precios Justos y la promoción de los mercados de proximidad, porque en palabras de su regidora de Agricultura Elisa Gimeno “al igual que impulsamos la soberanía energética hay que impulsar la soberanía alimentaria. En los tiempos que corren de emergencia climática, hay que aproximar la producción al lugar de consumo, evitamos emisiones, contaminación y se crean redes de distribución próximas, acercando el agricultor al consumidor y propiciando los precios justos para todos y todas, además ponen en valor el campo como profesión donde ganarse la vida de forma digna y arraigada en la tierra propia. A solas con precios justos que permiten vivir del campo se puede conseguir que los más jóvenes vean en la agricultura una forma de vida digna”.
Además, el propio alcalde la población, Jesús Monzó, remarca que “Los campos cultivados son alcantarillas de CO₂, mejoran paisaje, mejoran la biodiversidad, regeneran el suelo, sobre todo si estamos trabajando la tierra de una forma respetuosa como en la agricultura ecológica. Desde el ayuntamiento sufrimos un PAI que ahora revertiremos al modificar el PGOU de Catarroja, donde podremos conseguir de nuevo más de un millón de m² de huerta que pertenecen al municipio y donde se pretende impulsar su recuperación”.
Las personas labradoras y las organizaciones agrarias hacen hincapié en la subida de costes y como pueden ayudar acciones como los mercados extraordinarios Precios Justos o la ley de cadena alimentaria, así lo manifiesta Ricardo Bayo Huersio (secretario general de UPA, UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORAS Y GANADEROS DEL PAÍS VALENCIANO) quien cree que “el principal problema de los precios en estos momentos es el aumento de los costes de producción a causa del incremento del precio de los inputs como el gasóleo, la luz o los fertilizantes y la dificultad que tenemos los agricultores para trasladarlos en el precio de venta. Estas iniciativas nos permiten evitar intermediarios y ganar en valor añadido. La ley de cadena alimentaria está ayudando a frenar la destrucción de valor a lo largo de la cadena y a que se denuncian malas prácticas comerciales que sufren los agricultores.”
En esa misma línea se expresan las organizaciones sociales como la ONGD CERAI, Centro de estudios rurales y de agricultura internacional. Su responsable del área de dinamización local, Piero Carucci, afirma que “Desde CERAI pensamos que el más importante de estas acciones es reivindicar unos precios justos para la producción primaria. A menudo, el precio que cobran el productor para su cosecha es menos de la quinta parte del precio final que pagan los consumidores. Un ejemplo podría ser la naranja en el mes de enero de 2023: cómo podemos ver en el IPOD que elabora COAG, el precio pagado a los productores es de 30 cts, mientras que el precio que se paga al supermercado ha sido de 1,82€. Una diferencia del 507%: una injusticia más que evidente, aunque este año la naranja se ha pagado mejor que en la campaña de 2022. Por todo aixó, con estos mercados, queremos visibilizar estas injusticias y generar unas relaciones di-rectas entre ciudadanía y tejido productivo. Reivindicar la necesidad de poner en marcha políticas que favorezcan a los productores y ayudan a reducir a los intermediarios y garanticen unos precios justos y finalmente unas vidas dignas para las personas que se toman cura de nuestro territorio y nos dan alimentos.
Para redondear la jornada y en línea con las reivindicaciones del campo, a las 12h se realizará junto al mercado la charla “HABLAMOS DE SOBERANÍA ALIMENTARIA” donde intervendrán importantes actores del mundo agroalimentario valenciano y movimientos sociales relacionados como Conxa Medina de Per l'Horta, Maite Fornès de Semillas de aquí, Mar Soler de Cerai, David Chiralt de Albal Circular y Del Camp a la Mesa así como representantes de Agrolife.
Este mercado de la campaña Precios Justos responde a una demanda de las organizaciones agrarias y colectivos sociales presentes al Consejo de l'Horta y en el Consejo Alimentario Municipal de València y cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Catarroja.