El ecoparque del EMTRE en Catarroja estrena luminarias con una nueva tecnología LED más respetuosa con el medio ambiente
La Diputació de València subvenciona la mayor parte de la inversión
El último avance en materia de iluminación LED ha llegado a los ecoparques fijas que la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) gestiona al area metropolitana, entre ellas en Catarroja. Se trata de la tecnología LED PC-Ambre, pensada para proteger el medio ambiente. El EMTRE ha invertido alrededor de 37.000 euros en la renovación de las antiguas luminarias, 30.000 de los cuales han sido aportados por la Diputación de València por medio de una subvención.
Las luminarias con tecnología LED PC-Ambre son las más adecuadas para iluminar los espacios abiertos con luz artificial y respetar el medio ambiente nocturno en no emitir luz azul, la más contaminante desde el punto de vista lumínico. Dos funciones que, hasta hace muy poco, no se podían hacer a la vez con la tecnología LED tradicional. La fauna adaptada para vivir en el mundo nocturno caza, se alimenta, se reproduce y se esconde de sus depredadores en la oscuridad. Son especies muy sensibles a la radiación de la luz con tonalidad azul, mientras que la tonalidad naranja de la tecnología LED PC-Ambre es más adecuada para ellas y no perturba sus ciclos vitales.
Las nuevas luminarias también se han instalado de forma que no emiten luz hacia el hemisferio superior, solo hacia tierra, y por tanto reducimos al mínimo la contaminación lumínica. Además, la tecnología LED PC-AMbre es la más apropiada para iluminar zonas de interés astronómico o, sencillamente, para apreciar con más nitidez el cielo nocturno.
Para el presidente del EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, “esta tecnología nos permite ahorrar una gran cantidad de dinero en la factura de la luz pero, además, tiene la ventaja de reducir muchísimo la contaminación lumínica”.
Las luminarias de tecnología LED PC-Ambre conservan todas las ventajas de las lámparas LED sobre las tradicionales como por ejemplo el ahorro energético, con la reducción que esto implica de emisiones de CO₂. Tampoco contienen mercurio, un metal pesado muy tóxico y contaminante. Además, su vida útil es más larga y son más resistentes a los golpes y las vibraciones. Todo ello, representa un ahorro importante en los costes de mantenimiento.
“Este cambio era totalmente necesario porque las anteriores luminarias provocaban contaminación lumínica, con la agravación de la proximidad al Parque Natural de la Albufera”, explica Elisa Gimeno, regidora de Medio Ambiente. Por su parte, la diputada y regidora de Catarroja, Dolors Gimeno, ha incidido como “desde la Diputación de València trabajamos codo a codo para mejorar la vida de las personas y en este caso concreto colaborando con una entidad tan importante como la EMTRE que se encarga de una tarea tan importante como el tratamiento de residuos”.