Cuarenta personas afectadas por la DANA en Catarroja diseñan y montan muebles en un taller organizado por estudiantes de la CEU UCH
Este fin de semana los alumnos voluntarios del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial de la CEU UCH han enseñado y ayudado a montar las piezas de su colección a vecinos que perdieron sus muebles en las inundaciones de octubre
Cuarenta vecinos de Catarroja han participado este fin de semana en el taller solidario de montaje de muebles diseñados por estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) para reponer el mobiliario que perdieron a causa de la DANA. Los alumnos voluntarios, del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, han ideado una colección de sillas, mesas de comedor y auxiliares, bancos, taburetes y percheros de fácil montaje y han ayudado a los vecinos participantes en el taller a fabricar los muebles que necesitan para recuperar la habitabilidad de sus hogares o el de sus familiares, con el material aportado por la Universidad, que ha sido encargado a empresas de localidades también afectadas por la DANA.
Los vecinos de Catarroja han montado con la ayuda de los estudiantes las piezas de esta colección solidaria de mobiliario que necesitan en casa, en la sede de la Casa de Oficios de Nova Feina. La colección creada por estudiantes voluntarios de Diseño del CEU, bajo la dirección de los profesores Miguel Roldán y Jordi Ardanuy, consta de mesas de comedor, mesas auxiliares, sillas, taburetes, percheros y bancos. Para su creación, los estudiantes se han basado en el herraje T-300 cedido por el diseñador Curro Claret, denominado “La Pieza”, como emblema de los proyectos de diseño social en los que se ha utilizado. Este herraje permite ensamblar los componentes de todos los muebles que los estudiantes de la CEU UCH han creado para reponer los perdidos en los hogares afectados por la DANA. El diseñador barcelonés Curro Claret, referente del diseño social, ha participado también este fin de semana en el taller en Catarroja.
El taller se ha celebrado gracias a la cesión de las instalaciones de la Casa de Oficios Nova Feina, en el Polígono Industrial El Bony de Catarroja. La entidad, dedicada a la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad, cuenta con este centro dirigido a la capacitación en oficios de personas afectadas por la DANA y con un espacio de cesión de herramientas. Los participantes en el taller con los estudiantes de Diseño de la CEU UCH, han sido contactados gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja y de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia. La concejala de Comercio, Lourdes Rodríguez, y el párroco José Vicente Alberola, han asistido al taller para conocer los detalles del proceso de montaje del mobiliario.
Materiales procedentes de empresas afectadas
Todos los materiales necesarios para el taller de estos muebles solidarios han sido encargados por la CEU UCH a empresas afectadas por las inundaciones, para ayudarles a recuperar su actividad: la madera se ha comprado a la empresa Maderas y Chapas Blanquer, de Beniparrell; las unidades del herraje T-300 han sido fabricadas por Hierros Herga, del Horno de Alcedo; incluso el desayuno para los participantes se ha comprado en panaderías de Catarroja. Las partes más complejas de los componentes han sido mecanizadas gracias a la colaboración de Makea, cooperativa social y educativa que promueve el diseño abierto y sostenible.
El taller de mobiliario solidario para los afectados por la DANA en Catarroja ha sido iniciativa de los estudiantes Santiago Novella Iranzo, Lirios Espí Colomina, Sergio José Visser Conesa, María Núñez Albert, Carmen García Molero, Sofía Montes García, María Urbez de Miguel y Rodrigo Ruiz Solernou, bajo la dirección de los profesores Miguel Roldán y Jordi Ardanuy. Para su desarrollo han contado con el apoyo de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, de su director, Ignasi Rosell, y de la subdirectora del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Paula Aloy.