El Consell de la Infància de Catarroja presenta los resultados de la encuesta a la población entre 8 y 14 años
Catarroja t’escolta es una iniciativa dinamizada por Quera que defiende el derecho a participar de la ciudadanía más joven del municipio
Esta semana el Consell de la Infància i Adolescència de Catarroja (CMIA) ha presentado los resultados de la campaña Catarroja t’escolta. Se trata de la encuesta realizada a la población del municipio entre 8 y 14 años mediante la cual desde el consistorio se pretende dar voz a un sector de la ciudadanía que también quiere y a su vez necesita formar parte de las decisiones y del día a día del funcionamiento de Catarroja.
“Catarroja es una municipio comprometido en la participación real y que permite con iniciativas como esta recoger la opinión de la infancia y ser su altavoz para aplicar las políticas necesarias”, explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja. “Como Ciudad Educadora que somos tenemos el deber de escuchar iniciativas como Catarroja t’escolta que nos ayudan a poder contactar con un núcleo de la población que necesita tener voz y el cual ha sido afectado de manera muy grave por la pandemia, ya que ha perdido durante dos años sus espacios de juego y de relación con iguales, por lo que escuchar sus inquietudes y necesidades se hace todavía más importante”, explica Núria Blanch, concejala de Ciutat Educadora.
Así pues, en el salón de plenos del Ayuntamiento y ante la mirada del alcalde, Jesús Monzó y la concejala de Participación, Dolors Gimeno, los componentes del CMIA con la dinamización de Quera, han trasladado los resultados de esta encuesta realizada a una muestra significativa, 100 niños y niñas de entre 8 y 14 años del municipio. La encuesta engloba preguntas sobre ítems como: seguridad, participación, educación, entre otros, que busca recoger la opinión actualizada de niñas, niños y adolescentes, para ser tratada posteriormente por agentes interesados.
Los jóvenes han realizado valiosas reflexiones durante a presentación de la encuesta y a su vez han podido valorar antes sus representantes municipales el trabajo que se realiza en la infancia. Cuestiones como la necesidad de zonas más iluminadas para mejorar la seguridad o el acceso al ocio en materias como cultura, deporte o fiestas, han sido algunas de las preocupaciones manifestadas en este informe y transmitidas al alcalde. En este sentido, Jesús Monzó, les ha comunicado que una de estas peticiones ya está en marcha, pues previamente el CMIA ya se había referido a la mejora en la iluminación de algunas zonas para convertirlas en más seguras como la Avenida Murcia, que pronto recibirá una mejora en este sentido. Por último, recordar que los resultados de la encuesta pueden ser consultados en la web municipal.