Compromís denuncia el recorte de 10 unidades educativas en l’Horta Sud para el próximo curso en escuelas públicas
La coalición valencianista ha instado al conseller de Educación a rendir cuentas en Las Cortes ante la agresión sin precedentes a la educación pública valenciana.
Compromís ha denunciado el recorte de 10 unidades educativas en la comarca de l’Horta Sud para el próximo curso en escuelas públicas. Se trata de la eliminación de aulas en las poblaciones e Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Catarroja i Massanassa.
La coalición valencianista ha obligado al conseller de Educación a rendir cuentas en Las Cortes ante la agresión sin precedentes sobre la educación pública valenciana. Ha constatado también que se inicia el modelo educativo mercantilista impuesto por el Gobierno de Mazón, basado al despedir profesorado y amontonar al alumnado en las clases.
El portavoz de Educación de Compromís en Las Cortes, Gerard Fullana, ha destacado que “hemos activado una red directa con los colectivos de Compromís de cada pueblo para apoyar en las comunidades educativas de todas las escuelas afectadas, que no son pocas”.
“Mazón tiene un gobierno fake que está desmantelando la escuela pública valenciana en solo un año de gobierno y ha dinamitado el modelo de dignificación del sistema educativo público valenciano construido por Compromís al frente de la Consellería de Educación durante 8 años. Mazón está copiando el guion de su mentor, Eduardo Zaplana y estamos estudiando convocar concentraciones en todos los pueblos valencianos ante una gestión global vergonzosa del primer año de gobierno autonómico de PP y Vox.”, ha añadido Fullana.
Es importante señalar también que la Consellería intenta justificar el tijeretazo de oferta de unidades en la red pública con la bajada de la natalidad y los representantes de Compromís han señalado que “parece que PP y Vox se ríen a la cara de la ciudadanía, puesto que los índices de natalidad son similares a los de anteriores años. Mantener unidades educativas con menos alumnos es la máxima de cualquier gobierno que quiere ofrecer una atención personalizada al alumnado. Los argumentos pedagógicos no valen para el Gobierno de PP y Vox, que están mercantilizando el sistema educativo valenciano”.
Así mismo se ha recordado que “hay muchas maneras para mantendré unidades educativas como bajar la ratio en aquellas poblaciones donde la bajada de la natalidad es más intensa y aumentando las aulas de 2 años en escuelas de Infantil y Primaria. Nada de esto han hecho. Han reducido las aulas de 2 años en escuelas públicas, porque quieren favorecer a las escuelas infantiles privadas; han recortado aulas públicas en escuelas de poblaciones que sufren despoblación y las privan de un mejor servicio educativo para atraer familias; y también en grandes ciudades, donde la red concertada está muy implantada”.
El desmantelamiento de la educación pública y de calidad valenciana
Hay que recordar que PP y Vox han anunciado el mayor recorte de unidades educativas de los últimos 15 años, el que implicará menos profesorado y más alumnado por aula para el próximo curso.
Después de conocer la propuesta de arreglo escolar, que llega tarde y mal, de 150 unidades en la red pública de escuelas, se puede afirmar que este gobierno ha mentido en todo el que prometió hace un año: ha realizado recortes en Edificant y no se están tramitando obras de centros educativos por el recorte del 40% del presupuesto; hay retraso en los pagos al profesorado; ha recortado de forma escandalosa la oferta de idiomas a las EOI; sin olvidar que ha impuesto una normativa de admisión escolar segregadora, que beneficia en la red concertada; y que se quiere imponer una ley que margina el valenciano en las aulas y que no garantiza la competencia lingüística de todo el alumnado en las dos lenguas oficiales.