Catarroja presenta el Plan Municipal de Inclusión Social
El departamento de la concejala Nuria Blanch presenta al nuevo equipo de Bienestar Social y la estrategia municipal con los cuatro ejes de actuación.
El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Catarroja ha presentado la apuesta municipal de política social a través del Plan Municipal de Inclusión Social, «una herramienta de planificación, ordenación y gestión, que incluye actuaciones y medidas para para reducir las desigualdades a través de cuatro ejes estratégicos», explica la concejala de Bienestar Social, Núria Blanch.
Para mejorar la gobernanza en materia de políticas sociales, el Plan Municipal de Inclusión Social de Catarroja aporta una visión integral y transversal de este tipo de problemáticas, basado en Plan Estratégico de Catarroja (PEC), el Plan Estratégico de Servicios Sociales, el Plan de Igualdad de Catarroja y el Plan Valenciano de Inclusión Social (PVICS).
Los cuatro ejes del Plan Municipal de Inclusión Social son la inclusión sociolaboral de colectivos con especial vulnerabilidad, la protección de la infancia y promoción del ocio alternativo, la promoción del envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada y finalmente, garantizar el acceso a una vivienda digna.
Para mejorar en el seguimiento y en el acompañamiento a las personas en riesgo de exclusión o de vulnerabilidad social que tengan dificultades para formar parte del mercado laboral, se facilita la colaboración interdepartamental para plantear actuaciones que se mantengan a lo largo del tiempo.
En referencia a la protección de la infancia y promoción del ocio alternativo, se crearán instrumentos que favorezcan la participación activa de la juventud en la organización de actividades y festejos, además de dotar al municipio de espacios seguros en los que practicar deporte de forma libre y gratuita diseñando programas de formación y ocio destinados a mujeres víctimas de violencia de género.
Para promocionar el envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada se promoverán las herramientas necesarias para que Catarroja sea una ciudad amigable con las personas mayores y ofreciendo programas para personas que sufren la soledad no deseada, entre otras cuestiones.
Y para garantizar el acceso a una vivienda digna se crea una oficina de gestión de viviendas que resuelva las dudas en este ámbito y que apoye la elaboración de material técnica para el posicionamiento de ayudas que vengan de entidades superiores.
El Plan Municipal de Inclusión Social, junto con el nuevo equipo de Bienestar Social, ha sido presentado en una jornada formativa en la que han participado las asociaciones locales y las personas usuarias del servicio.