Catarroja inicia los trabajos para prevenir la procesionaria del pino
El tratamiento es más intensivo en los entornos escolares para garantizar la seguridad de ninos y niñas, así como en las zonas caninas de los parques municipales
El Ayuntamiento de Catarroja ha iniciado los trabajos de tratamiento que desde hace seis años estàn teniendo un gran éxito para combatir la procesionaria. Una vez más, dado los buenos resultados, se ha elegido el sistema del endoteràpia, un método que consiste a inyectar en los troncos de los árboles una sustancia fitosanitaria que va directamente al sistema vascular de los pinos, evitando cualquier impacto en personas o animales. La procesionaria es un gusano peligroso que puede causar lesiones en personas y, especialmente, en las mascotas.
“Consideramos que el endoteràpia es la opción menos agresiva para nuestro entorno puesto que actúa siempre sobre el insecto que se alimenta del árbol y es un tratamiento alternativo de bajo impacto ambiental y menos agresivo para el arbolado que los tratamientos convencionales”, explica Martí Raga, regidor de Urbanismo y Movilidad. “El tratamiento es más intensivo en los entornos escolares para garantizar la seguridad de la chavalería, así como en las zonas caninas de los parques municipales”, finaliza Raiga.
El tratamiento tiene una aplicación inocua en personas, pero también es respetuosa con otros insectos beneficiosos para el entorno, como son las abejas. En este sentido, su impacto en el medio ambiente es mucho más reducido porque no se aplica indiscriminadamente y la cantidad de producto utilizado es muy reducida. Durante las próximas dos semanas, los operarios aplicarán este tratamiento en los pinos de los parques y jardines de Catarroja para cumplir con los objetivos de protección contra la plaga de la procesionaria.