Catarroja hace balance de un año en el que se incrementó notablemente el control de plagas
El cambio climático provoca que se amplíe cada vez más la época de proliferación de insectos, por ello el Ayuntamiento ha actuado con la nueva contrata
El Ayuntamiento de Catarroja hace balance de la nueva contrata de control de plagas que entró en vigor en 2022. Este año que acaba de concluir se han incrementado las actuaciones, trabajando en la prevención y, al mismo tiempo, apostando por productos que no sean tan nocivos, pero que a su vez sean efectivos para la lucha contra las plagas.
“Las actuaciones sobre plagas son cada vez más necesarias en meses en los que habitualmente no lo eran. El cambio climático afecta en las poblaciones de plagas, haciendo que, en el caso de los mosquitos, con temperaturas altas y lluvias en meses habitualmente secos, la temporada de control y acción se prolongue durante más de seis meses, cuando antes lo habitual siempre ha sido de julio a septiembre. Por eso desde el Ayuntamiento hemos actuado y trabajado en combatirla prácticamente durante todo el año”, explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja.
Desde la nueva contrata de control de plagas se ha trabajado desde abril hasta noviembre para controlar la aparición de insectos. Se ha dividido la población en diferentes zonas y se han realizado controles en las que se ha considerado más problemáticas atendiendo a sus especiales circunstancias o por la acumulación de personas. Además, se han atendido los avisos de la ciudadanía por advertencia de presencia de insectos, en este caso mosquito tigre, interviniendo rápidamente en la zona.
Por último, los tratamientos que se han utilizado son de baja toxicidad y máxima efectividad. “La nueva contratación por parte del Ayuntamiento ha estado primordial huir de exponer en la población de Catarroja a productos químicos de forma innecesaria. Dado que hay estudios que se desaconsejan aunque estén autorizados”, explica Elisa Gimeno, concejala de Medio Ambiente.