Catarroja conoce las bases para construir su futuro en la presentación de su Plan Estratégico 2030
700 personas de todas las edades han participado en esta hoja de ruta presentada en el Teatre Auditori de Catarroja
La Catarroja del Futuro está un poco más cerca después de la presentación del Plan Estratégico 2030 (PEC) en el Teatro Auditorio de Catarroja. Este acto ha servido para presentar los resultados de la encuesta ciudadana mediante la cual se han puesto sobre la mesa algunas de las actuaciones que consideran necesarias para construir una Catarroja mejor en los próximos años. En este trabajo desarrollado durante el último año y medio han participado 700 personas de todas las edades, una considerable muestra que ha enriquecido un gran proceso.
“La transformación de nuestro pueblo es imparable desde que llegamos el actual equipo de gobierno. Hemos puesto las bases de una administración cercana basada en la sostenibilidad, el trabajo y la búsqueda del equilibrio en la toma de decisiones. Ese camino que ya hemos marcado también necesita de nuestros ciudadanos activamente y el diseño del Plan estratégico ha sido capital para decidir cómo va a ser la Catarroja del futuro”, explica Jessús Monzó, alcalde de Catarroja.
El PEC 2030 es el resultado de un proceso de trabajo iniciado en junio de 2021 y se configura como la “hoja de ruta” que Catarroja seguirá en los próximos años con el objetivo de consolidar un modelo de ciudad sostenible y de calidad, a la par que amable con su ciudadanía. Todos los trabajos preparatorios (fases de diagnóstico y reflexión estratégica) se han centrado en cuatro áreas principales de intervención. Por un lado la búsqueda de un modelo económico sostenible que permita a la sociedad catarrojense prosperar. A continuación, apostar por la cohesión social y la mejora del bienestar social de toda su ciudadanía. En tercer lugar, definir y perfilar un modelo de ciudad sostenible y amable. Por último, se ha definido un modelo de gobernanza que apueste por la transparencia y la participación de todo el conjunto de la ciudadanía, personas y empresas sin dejar a nadie atrás.
Durante la presentación se han compartido estos 4 ejes estratégicos que, tras el trabajo de análisis conlleva 16 líneas de actuación las cuales sirven como plataforma y soporte para las 67 actuaciones incluidas. Crecimiento económico, inclusión social, un desarrollo urbano sostenible, la protección del medio natural y un modelo de gobernanza basado en la innovación, la transparencia y la participación, han sido los campos sobre los que se han tomado las decisiones más concretas que ya se pueden conocer en la página web catarroja2030.com
“Estamos ante un plan fruto de la participación ciudadana, lo que ya de por si es una noticia excelente. Un proceso de un gran trabajo que ha demostrado el interés del actual equipo de gobierno por realizar una escucha activa de la población. Ahora tenemos la hoja de ruta trazada, pero esto no va a hacer que dejemos de escuchar a la población, este documento está vivo y como una población se irá transformando mientras construímos la Catarroja del Futuro”, explica Dolors Gimeno, concejala de Participación Ciudadana.
Durante el proceso de participación se han implicado todos los sectores de la sociedad catarrogina, desde los más jóvenes, con la participación activa del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, hasta los más adultos, que han ofrecido su experiencia y conocimientos sobre la población. Cada bloque aportando sus necesidades y experiencia de cara a construir una Catarroja mejor.