Catarroja aumenta la petición y resolución de licencias de obras en 2023
El número de licencias de obras concedidas y expedientes urbanísticos tramitados en la concejalía de Urbanismo y Planeamiento del Ayuntamiento de Catarroja ha aumentado notablemente en los últimos años
Catarroja es uno de los municipios preferidos por la ciudadanía de l'Horta Sud para establecer su vivienda habitual. La calidad de vida que ofrece el municipio así como la proximidad a Valencia han hecho que en los últimos años la población de Catarroja haya ido aumentando y que en 2024 supere ya los 30.000 habitantes.
El incremento de la población tiene una incidencia directa en otras cifras, una de las más evidentes es la de licencias de obras que en Catarroja no deja de crecer “estamos muy satisfechos, no sólo porque el aumento de las instancias presentadas evidencia que cada vez hay más gente que quiere vivir en nuestro pueblo y que invierte en mejorar cuantitativa y cualitativamente el parque de viviendas, es que además, el porcentaje de resoluciones es muy alto y esto dejar claro que el área de Urbanismo y Planeamiento de Catarroja, realiza una gestión muy eficiente” explica el concejal responsable del área Martí Raga.
Declaraciones Responsables de Obra
Entre los trámites que más han aumentado en el último año se encuentran las declaraciones responsables de obra. En 2023 se han resuelto 401, 181 más que en 2022. También las declaraciones responsables para el Empleo de Vía Pública aumentan de forma considerable, pasando de 173 a 2022 a 195 a 2023. Además y como ha indicado el concejal Martí Raga, es especialmente importante el gran número de expedientas resueltos, entre 2022 y 2023 “En dos años el departamento de Urbanismo ha tramitado 2.313 una cifra muy importante que demuestra que estamos trabajando a pleno rendimiento” ha asegurado Martí Raga.
Y si las cifras que aumenten de forma exponencial son reveladores para comprender el buen momento que vive Catarroja, también lo son las que se mantienen en el tiempo. Es el caso de las licencias de Obra Mayor, en 2022 y 2023 las cifras son muy similares, entre los dos años se han concedido cerca de 90 licencias, una fecha que demuestra que el municipio todavía tiene capacidad de crecimiento desde dentro, y lo que es más importante sin depredar territorio, apostando por la rehabilitación y los barrios y sobre todo, ofreciendo al vecindario calidad de vida.
En el caso de las licencias de obra menor en 2023 se han incrementado respecto a 2022, es decir, las reformas y la mejora de las viviendas también sigue creciendo y mejorando la calidad de las viviendas del municipio.