La Biblioteca Municipal de Catarroja llevará el nombre de Ramon Guillem
Vecinos de Catarroja, autoridades locales y una importante representacion de la literatura valenciana participan en un homenaje organizado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua
Ramon Guillem ha sido uno de los poetas valencianos más destacados de las últimas décadas y uno de los catarrogins más ilustres. A su reconocida producción poética cabe añadir su aportación al mundo de la cultura como dinamizador y su labor como bibliotecario de Catarroja. Como explica Dolors Gimeno, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Catarroja “Ramon Guillem era un hombre del renacimiento, una figura poliédrica que ha contribuido muy activamente a promover la cultura valenciana y catarrogina, por eso, después de hablar con su familia, decidimos que el mejor reconocimiento que podíamos hacerle desde el Ajuntamiento de Catarroja era ponerle su nombre a la biblioteca a la que dedicó tantos años de su vida”. La concejala aprovechó el acto organizado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua para comunicar el anuncio del inicio del expediente para el cambio de nombre.
La Presidenta de la AVL, Verònica Cantó, fue la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes al acto. En su discurso hizo un repaso por la extensa biografía de Ramón y recordó que "el alma de Ramón era todo poesía. Para él ser poeta lo era todo". Tras sus palabras la académica Àngels Gregori, dio paso al diálogo entre los escritores, Jaume Pérez Monaner, Carles Duarte y Núria Cadenes y el editor Marc Senabre.
El cierre del acto corrió a cargo de las personas más cercanas a Ramon, Mercè Claramunt, Marina Guillén, Raimon Guillén, Isabel Robles y Mercè Viana. Los cinco leyeron poemas de la extensa obra de Ramon Guillem y recordaron algunos de los aspectos más íntimos de su vida.