Apoyo unánime de Catarroja hacía el pueblo saharaui
Los cinco partidos con representación en la corporación municipal han apoyado el texto de apoyo en el pueblo saharaui redactado por APAHU
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Catarroja ha acordado por unanimidad de los cinco grupos políticos con representación en el pleno (Compromís, PSPV-PSOE, Partido Popular, Ciutadans y EU-Guanyar) un pronunciamiento de apoyo al pueblo saharaui motivado por el giro en las políticas estatales sobre este asunto. El texto ha sido remitido a la corporación municipal por parte de la Asociación Humanitaria de Paiporta APAHU, que coordina la acogida de niñas y niños saharauis en Catarroja.
La motivación en la hora de presentar esta muestra de apoyo institucional viene dada por el giro estatal que recientemente se ha dado en este tema, reconociendo una autonomía para el Sáhara la que refuerza la postura que busca Marruecos para el territorio. Estas declaraciones no representan el consenso del Gobierno de España ni del pueblo español en torno a la neutralidad en este conflicto y traicionan en el propio pueblo saharaui, a la sociedad española y en el Gobierno de coalición, contraviniendo el derecho internacional y abonando el ambiente de inestabilidad que afecta esta zona.
Esta situación, remarca el texto, solo puede ser producto de un claro chantaje por parte del rey del Marruecos. Un chantaje que se suma a los continuos descaros y ataques por parte del gobierno marroquí al gobierno de España: la declaración de las aguas canarias como suyas, reiteradas reclamaciones ilegítimas en materia de pesca, comercialización y explotación de recursos naturales que no son suyos porque su autoridad sobre el territorio no está reconocida, y especialmente, la utilización de la migración como arma.
En base al expuesto en el texto, el acuerdo se encamina a que la postura que tome el Estado español respecto a este conflicto tiene que ser después de un debate en las cámaras legislativas donde todas las formaciones políticas dan a conocer su parecer y postura buscando una solución que tiene que respetar en el pueblo saharaui decidiendo su futuro como pueblo libre.