Yoga, viajes sensoriales o impresión 3D: Castellón pone en marcha el innovador Centro Sénior de Vida Activa
Las 35.000 personas mayores de 60 años que hay en la ciudad cuentan con un nuevo espacio para dinamizar sus vidas desde el plano emocional, de salud y tecnológico
El Centro Sénior de Vida Activa y Saludable ha abierto sus puertas en el corazón de Castellón, ofreciendo a las más de 35.000 personas mayores de 60 años en la ciudad un espacio innovador que busca convertirse en un referente nacional para el envejecimiento activo.
De esta manera, la capital de la provincia se pone a la vanguardia con este innovador centro, como ya lo hizo en los años 90, siendo una de las primeras ciudades de España en poner en marcha una concejalía de gente mayor de la mano de Marisa Ribes.
Así, en el Centro Sénior de Vida Activa y Saludable se podrá trabajar por módulos, para mejorar el sueño y el descanso con el mindfulness, para alimentarse mejor con talleres nutricionales, para ganar en movilidad con actividades como el pilates o la reeducación del suelo pélvico o para mejorar la salud emocional con juegos mentales.
Un lugar donde combatir la soledad en compañía con actividades como los videojuegos sénior, experimentar con la estimulación sensorial con los viajes en realidad virtual o aprender nuevas tecnologías con la impresión 3D o la domotización del hogar.
Carrasco: “No se trata solo de alargar nuestra vida, sino de ensancharla"
La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha destacado la importancia de este nuevo centro durante una jornada de puertas abiertas, donde representantes de 25 asociaciones de mayores conocieron las modernas instalaciones de 2.200 m² ubicadas en la antigua Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura.
Carrasco ha asegurado, durante su visita al centro, que “no se trata de alargar nuestra vida, sino de ensancharla”. “Queremos que el CEAS sea un punto de encuentro donde las personas que viven solas sitúen su lugar de socialización mientras disfrutan de todo aquello que se les ofrece, favoreciendo su envejecimiento activo”, ha continuado.
A partir del viernes 15 de diciembre, los residentes de Castellón mayores de 60 años podrán disfrutar de más de 50 actividades y experiencias tecnológicas proporcionadas por la empresa gestora, Mediterránea. Estas actividades incluyen desde videojuegos sénior y viajes sensoriales de realidad virtual hasta yoga terapéutico, trabajo del suelo pélvico, salud mental, danza y fitness. La alcaldesa expresó su deseo de que el Centro Sénior sea un punto de encuentro que fomente la socialización y contribuya al envejecimiento activo.
Puedes consultar aquí el catálogo de actividades y los horarios:
Además de combatir la soledad, se ha destacado la iniciativa de crear el Club de Emprendedores Sénior, donde los mayores pueden compartir sus conocimientos y experiencia para formar y asesorar a jóvenes emprendedores en Castellón. La alcaldesa resaltó la colaboración entre la Generalitat, los concejales y los técnicos municipales para activar este espacio en tan solo seis meses, convirtiendo una prioridad en una realidad.
Carrasco ha agradecido la colaboración de la Generalitat, los concejales de Gente Mayor, Clara Adsuara; Bienestar Social, Maica Hurtado; Contratación y Patrimonio, Vicent Sales; y Familia, Alberto Vidal; y los técnicos municipales para activar este espacio en tan solo seis meses. “El desbloqueo de estas instalaciones era una prioridad de nuestro equipo de gobierno desde que llegamos y hoy ya es realidad”, ha añadido.
Por su parte, la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, ha subrayado la importancia del trabajo conjunto y ha anunciado la disponibilidad de actividades para que los interesados conozcan el centro y se matriculen a partir de la semana del 8 de enero después de las vacaciones navideñas. El proyecto, con una inversión total de 3.520.908 euros, es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Castellón, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI Castellón. De esta inversión, 3.342.100 euros corresponden a la obra, 114.357 euros al equipamiento informático y 64.451 euros al mobiliario.