Vanesa Pérez: “Para hacer una gaiata me baso en lo que veo por la calle: es cuestión de abrir los ojos”
La artista de ‘La Farola-Ravalet’ asegura que “de cualquier cosa que veas a tu alrededor puedes sacar ideas”
Castelló se encuentra ya a las puertas de la Magdalena 2022, con las que recuperará las fiestas tras 24 inusuales meses de silencio. En el mundo gaiatero se espera con expectación el acto de la Encesa el próximo lunes 21 de marzo, que por primera vez tendrá un nuevo formato, simultáneo en los 19 sectores de la ciudad para evitar así las tradicionales aglomeraciones en la avenida Rey Don Jaime.
Así, los artistas gaiateros trabajan ya en los últimos retoques para poner a punto sus monumentos de cara a las fiestas más esperadas. Una de ellas es Vanesa Pérez, la artista de la Gaiata 6 ‘Farola-Ravalet’ y presidenta de la Asociación de Artistas Gaiateros, que atiende a elperiodic.com en una entrevista donde explica cómo es el proceso de hacer una gaiata para que cada año salga a las calles a iluminar los barrios de la ciudad.
¿Cuándo empezaste a diseñar los monumentos de la gaiata?
Yo empecé en esto en el año 1999, cuando estaba en la Gaiata 10 ‘El Toll’ y más tarde, desde 2014, me encargo de la Gaiata 6.
¿Eres la única artista gaiatera de Castelló?
Que lleve a cabo todo el proceso sí, aunque alguna mujer sí que ha firmado bocetos este año. Realmente, como no tenemos una titulación como sí tienen en Valencia con los artistas falleros, la gente considera artista gaiatero a quien lleva muchos años haciendo monumentos, los firma y los ejecuta y que luego consigue con ello algún premio.
¿Cuál es el proceso para hacer una gaiata?
Yo me encargo de todo, desde el inicio, que es el boceto del diseño en sucio. Calculo estructuras, diseño la madera, los brazos, dibujo las vidrieras, las pinto, trabajamos el corcho y así hasta los remates finales.
Tengo un equipo de personas de la asociación que me ayudan con todo esto, pero soy la que dirige y toma decisiones en todo el proceso, soy la que tiene la idea en la cabeza y la que sabe más o menos como ejecutarlo. Esto depende de cada gaiata, en otras hay personas que simplemente hacen el diseño, dan las instrucciones y el resto de la comisión lo desarrolla.
¿Cuánto dura el proceso de construcción?
Nosotros empleamos entre 9 y 10 meses, podemos decir que hacer una gaiata es como un embarazo. Otras utilizan mucho menos tiempo, pero nosotros en cuanto terminan las fiestas, dejamos dos semana de descanso y sobre Pascuas volvemos para desmontar la gaiata, ordenarlo todo y tirar aquello que no utilizamos
Yo ya tengo una idea con cuatro líneas sobre qué haremos el año que viene, pero mientras desmontemos la gaiata de la Magdalena de 2022 iré pensando en la de 2023 y sobre el mes junio nos pondremos a construir la siguiente, cuando ya tengamos las ideas claras y hayamos sacado medidas.
¿Como se elige el diseño y el estilo que va a tener la gaiata cada año?
Cada monumento es de una manera. A mí no me gusta, dentro de mi estilo y de manera de ver el diseño, que se parezcan a las del año anterior. Me baso en ideas que veo en libros de arquitectura, libros de arte o en cosas simples que veo por la calle. A veces veo un balcón que tiene una verja que me gusta y me surge una idea. De cualquier cosa que veas a tu alrededor puedes sacar algo para diseñar un farol o hacer una estructura nueva o un brazo distinto. Es cuestión de abrir los ojos y mirar alrededor.
¿Qué ha de tener toda gaiata obligatoriamente?
Todas las gaiatas deben de cumplir unas medidas, tanto la grande como la infantil. A parte de eso, deben de llevar obligatoriamente el escudo de la ciudad y el gayato en la cima. Y una gaiata sin luz no es gaiata, está claro. No es obligatoria, pero una gaiata debe de tener luz de una manera o de otra.
No hay más reglas. Puedes crear un monumento moderno porque ves una escultura de alguien que te encanta o algo muy barroco porque te gustan las figuras tradicionales. Ahí está el arte del artista y su imaginación para desarrollar cada año una cosa diferente.
El estilo suele ser barroco habitualmente
La mías son más románticas, con líneas estiradas, colores más pastel porque no me acaban los colores chillones y que la paleta de colores esté bien combinada. Sí que voy hacia un estilo un poco barroco porque es lo que la gente está acostumbrado a ver, todavía no estamos acostumbrados a ver gaiatas modernas. De todas formas siempre se le intenta dar en algún sitio algún detalle diferente.
Aunque cada una sigue su estilo, hay 19 gaiatas y cada una no se parece en nada a la otra. Cada uno trabaja como puede porque esto no nos lo ha enseñado nadie, hemos ido aprendiendo poco a poco. Hay que pensar que no es un trabajo remunerado, lo hacemos por placer, por que nos gusta y cada uno pone los conocimientos que tiene en su mano. Así, el que tiene más años y ha podido trabajar con artistas gaiateros de los de antes ha podido aprender y puede saber alguna cosita más.
¿Una vez desmontadas, recicláis muchas partes de los monumentos?
Las gaiatas tienen dentro unas estructuras metálicas que luego forras con madera, plástico y corcho. Estas estructuras sí que se reutilizan o reciclan, porque aprovechamos el hierro para las siguientes, pero hay que tener en cuenta que por mucho que reutilices piezas tu gaiata ha de tener más de un 75% de monumento nuevo para poder participar en el concurso de gaiatas. Si se pareciese demasiado no te dejarían participar.
Lo que muchas veces se hace es guardar piezas que te interesan, porque has creado una pieza nueva que es interesante, y a lo mejor en un par de años la puedes incorporar en alguna parte del monumento, pero de un año a otro es difícil hacerlo para que no se parezcan demasiado.
Los talleres gaiateros están todos juntos. ¿Podéis ver lo que hacen las demás o el proceso es secreto?
Sí, se pueden ver desde el principio. Nosotros trabajamos en un sitio donde cada gaiata tiene un box al lado de las otras. Nosotros tenemos libertad de entrar a cualquier box y de ver los monumentos de los demás.
De hecho, esta es una de las cosas que caracteriza al mundo de la gaiata, que todos nos conocemos y esa familiaridad es la que hace que puedas estar en contacto con los demás y ver qué hacen. Y eso también te ayuda, hay ideas de los demás que igual las puedes acoplar o te dan ideas para crear nuevos diseños, pero sin copiarnos porque somos pocos y se notaría.
Así que las 19 gaiatas vamos viendo cómo vamos construyendo los monumentos y es lo mejor, porque así vas viendo el proceso de crecimiento de cada una hasta que salen a la calle.
¿Para este año qué tienes preparado?
Es una gaiata clásica y de estilo romántico, de las mías, con colores pastel, asalmonada y con grandes hojas de laurel. Como pieza especial, hemos creado una especie de ave fénix para los laterales, que ya iba en el diseño de 2020, porque las gaiatas de ahora son las que no salieron a la calle por la pandemia. Pero ahora nos sigue encajando bien porque con la recuperación de las fiestas puede servir como símbolo del renacimiento de la gaiata.
El monumento se quedó encerrado cuando nos confinaron a todos y lo que hemos hecho ha sido terminar rematar lo que nos faltaba. No se han hecho cambios respecto al diseño de 2020 porque se hizo un acuerdo no escrito entre las gaiatas para que no se hicieran cambios sustanciales, porque ya se habían presentado a concurso y estaban casi terminadas.
¿Qué se suele tener en cuenta a la hora de valorar los monumentos en el Concurso de gaiatas?
Esa es una pregunta complicada, porque hasta este año teníamos un jurado que éramos las propias gaiatas, pero en 2019 se incluyó además la votación de un jurado técnico y este año solo votará este jurado técnico.
¿Qué ve un jurado? Yo te puedo decir lo que yo miro: que una gaiata tenga una forma compensada, que tenga unas vidrieras bonitas, que tenga una buena iluminación y no se queden zonas oscuras, que sea homogénea y que no haya una zona que destaque demasiado sobre las otras. A mí por ejemplo me gusta especialmente que los colores combinen bien entre si y que no sean chillones.
Así, este lunes 21 a las 20 horas volverá ese ‘esclat de llum sense foc ni fum’. Porque no, para los que sean de fuera, las gaiatas no se queman. Será a las 20.30 horas cuando sabremos quienes son los ganadores del Concurso de Gaiatas de 2022 y si Vanesa Pérez repite entre los premiados y suma alguno más a los dos segundos premios, los dos terceros premios y el cuarto premio que ya ha conseguido para la gaiata 6 en sus años como artista.