Así será la Ronda Oeste de Castellón: Puentes y grandes rotondas
El proyecto ha salido a consulta pública: Estas son las sugerencias de los vecinos, desde túneles a zonas verdes
El proyecto para completar la Ronda de Circunvalación de Castellón con los 2,35 kilómetros que faltan de la Ronda Oeste ha finalizado la consulta pública en la que los vecinos han expuesto sus propuestas para mejorar la integración con el paisaje.
Hay que recordar que este vial comenzó a construirse hace 30 años y se ha ido desarrollando en distintas fases, la última inaugurada en 2011. Ahora, la Generalitat y el Ayuntamiento plantean darle el último impulso para cerrar el anillo perimetral de la capital, uniendo la rotonda de ‘la silla’ de la Universitat Jaume I con la gran ‘rotonda del Ministerio’ que conecta con la ronda Sur.
En el primer tramo este proyecto inicial plantea la creación de un puente elevado para sortear la rotonda de ‘la silla’ y evitar aumentar el tráfico en la carretera de Borriol obligando a dar la vuelta a la capital entrando en esta glorieta.
A continuación, se creará una gran zona verde con carriles bici y zonas peatonales a su paso por la UJI, una nueva rotonda de acceso al campus y un puente para cruzar el río Seco. Una zona ‘blanda’ para separar esta nueva ronda de la autopista AP-7.
En el tercer tramo, se plantea una gran rotonda para conectar con la carretera de l’Alcora y la posibilidad de conectarla también con una futurible ‘ronda barrios’. En este punto, además, es donde se deberán desarrollar las expropiaciones de viviendas del grupo de la carretera.
A continuación la Ronda discurrirá por la Quadra Natora hasta la gran ‘rotonda del Ministerio’ que da acceso a la Ronda Sur, la N-340, la CV-17 y la AP-7, uno de los nodos más delicados de toda la ronda.
Un punto clave en el que se plantean dos posibles opciones, o bien modificar la rotonda creando una nueva entrada, o bien la creación de un puente que sobrevuele la glorieta para evitar congestionarla más, uniendo así la ronda Oeste a la Sur.
Los vecinos proponen túneles y zonas verdes
En el estudio publicado para su consulta pública por el consistorio, se explica que el 59% de los participantes se muestra a favor de esta propuesta, frente a un 39% que la rechaza, aunque también se indica que la participación ha sido ‘baja’.
Entre las propuestas de los vecinos que recoge el estudio para minimizar el impacto de esta importante obra está la creación de zonas verdes a las que se pueda acceder fácilmente o el uso de colores que no impacten demasiado en el paisaje.
También sugieren que esta ronda tenga un carácter “más urbano” que el resto de la circunvalación, evitando que se convierta en una vía rápida, así como el uso de pavimento fonoabsorbente y una nivelación de la calzada que evite el uso de pantallas acústicas para frenar el ruido generado por el tráfico.
Los participantes también indican que prefieren la propuesta del puente para la rotonda del ‘Ministerio’ ya que, aunque la consideran más agresiva, aligeraría el tráfico en la glorieta y los consecuentes atascos.
Asimismo, plantean una tercera alternativa, como sería la construcción de un túnel, tanto en este punto como bajo la ‘rotonda de las sillas’.
Otra propuesta que deslizan es la de crear un posible acceso a la AP-7 desde la ronda en el tramo de la universitat Jaume I.