Sanidad pide a los médicos que participen como comparsa en el Pregó de Castelló
Los sanitarios denuncian que mientras tanto la conselleria no atiende sus reclamaciones y les acusa de sustraer mascarillas en plena pandemia
Desacertada. Así considera el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) la petición de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que los médicos salgan en comparsa en el Pregó de la Magdalena. Una crítica a la que también se ha sumado el sindicato CSIF.
Así lo han señalado dede el colegio de médicos castellonenses a raíz de una petición dirigida por la Dirección de Atención Primaria a los coordinadores de los centros de salud solicitando médicos voluntarios para participar este sábado en la Cabalgata del Pregó de la Magdalena de Castelló ataviados con sus uniformes de trabajo.
“Desde el Colegio denunciamos públicamente esta actitud de la Conselleria de Sanidad que ha causado un profundo rechazo y malestar entre los médicos”, afirman.
Y todo ello, “mientras estamos reclamando mayores y mejores recursos técnicos y humanos para realizar nuestro trabajo con las máximas garantías de seguridad”. Unas reclamaciones que “chocan contra el silencio y la falta de soluciones de los responsables de la Sanidad valenciana, los mismos que ahora nos piden hacer de “extras” en un acto político-festivo, que respetamos y valoramos como castellonenses”.
En la petición trasladada a los coordinadores de los centros de saludo por la Dirección de Atención Primaria se indica que la presencia de los sanitarios en el Pregó es un homenaje y reconocimiento a nuestra labor durante la pandemia.
Sin embargo, “reiteramos que el mejor homenaje que pueden hacernos es dotar al sistema sanitario público valenciano de los mejores recursos, porque siguen faltando profesionales para cubrir la totalidad de las plantillas en Atención Primaria y Especializada y no se debe de olvidar que en pueblos del interior algunos centros médicos están cerrados por ese motivo. Una forma de reconocer nuestra labor sería revisar la finalización de los contratos del personal covid que vencen en abril”.
Por ello, señalan de “desafortunada” esta petición de Sanidad de voluntarios para participar en el Pregó y “más tras haber vertido acusaciones contra nuestro colectivo por sustraer mascarillas de protección o habernos contagiado por ir de fiesta o con nuestras familias. Acusaciones rechazadas por el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos, porque no se sostienen ni se han demostrado, y que proceden de quienes deben de proteger a los profesionales que trabajan en la sanidad pública”.
“Si quieren reconocer nuestro trabajo que cedan espacios acordes para atender a los pacientes de centros como El Palleter y Constitución -cerrado hace más de dos años- en vez de hacerlo en barracones, o que nos doten de recursos y cuenten con nosotros a la hora de planificar el futuro de la Atención Primaria”, afirman.
CSIF pide que se refuercen las plantillas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha reclamado al Consell que, en lugar de solicitar al personal sanitario de Castellón que, a modo de homenaje, desfile este sábado en la Cabalgata del Pregó con motivo de las Fiestas de la Magdalena, “refuerce las plantillas de centros sanitarios y hospitales”.
Desde CSIF han explicado que “desde la dirección de Atención Primaria se ha enviado un mensaje a las personas encargadas de la coordinación de los diferentes centros de salud de la ciudad en el que se les indica que, con la intención de realizar un homenaje a las profesiones sanitarias, desde el Ayuntamiento de Castellón han solicitado la participación de una o dos personas del sector para salir desfilando en el Pregó vestidos con los uniformes de trabajo”.
“Tras dos años muy duros y, especialmente después de que el propio Consell presentara recientemente un recurso judicial en el que se les acusaba de robar material de protección al inicio de la pandemia, existe un gran malestar entre el personal sanitario castellonense, que sigue totalmente saturado y agotado”, han indicado desde la central sindical.
Al respecto, han recordado que “a la no cobertura de las bajas y vacaciones, lo que ha hecho que en muchos casos el personal de hospitales y centros de salud haya tenido que doblar turnos o atender a más de 100 pacientes en una jornada, se suman este tipo de acusaciones, que suponen una falta de respeto para quienes llevan luchando en primera línea contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia y muchas veces sin los medios ni recursos adecuados para ello”.
“Más que este tipo de homenajes, lo que necesita el personal sanitario es que desde la Conselleria asuman responsabilidades y atiendan de manera urgente las verdaderas necesidades y demandas de este colectivo”, han añadido.