elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La realidad y la fantasía sobre el mundo de las brujas centra la última jornada de la Universitat d’Estiu de la UJI

La realidad y la fantasía sobre el mundo de las brujas centra la última jornada de la Universitat d’Estiu de la UJI
    MÁS FOTOS
    La realidad y la fantasía sobre el mundo de las brujas centra la última jornada de la Universitat d’Estiu de la UJI - (foto 2)
    La realidad y la fantasía sobre el mundo de las brujas centra la última jornada de la Universitat d’Estiu de la UJI - (foto 3)
    La realidad y la fantasía sobre el mundo de las brujas centra la última jornada de la Universitat d’Estiu de la UJI - (foto 4)
    La realidad y la fantasía sobre el mundo de las brujas centra la última jornada de la Universitat d’Estiu de la UJI - (foto 5)
    La realidad y la fantasía sobre el mundo de las brujas centra la última jornada de la Universitat d’Estiu de la UJI - (foto 6)
    La realidad y la fantasía sobre el mundo de las brujas centra la última jornada de la Universitat d’Estiu de la UJI - (foto 7)

    La Universitat d’Estiu de la UJI ha puesto fin a la actual edición de la cita formativa con la tercera jornada del curso «Magia, esoterismo y fantasía», el cual ha tenido como eje central el mundo de las brujas. Una jornada que ha contado con la participación de la premio Planeta Luz Gabás que ha realizado la conferencia «Regreso a tu piel: Brujería y justicia seglar en el Pirineo de Huesca».

    La escritora aragonesa ha dado una visión socio-política sobre lo sucedido en el siglo XVI en España respecto a la brujería, hechos cuyos efectos todavía se sienten en la actualidad. La autora de Regreso a tu piel, ha concretado su conferencia en el caso que se dio en la localidad de Laspaúles, en la comarca del Ribagorza en Huesca, donde en 1592 se ejecutaron a 24 mujeres en un período de dos meses acusadas de brujas.

    Gabás ha contextualizado los sucesos en una época en la que la situación política en Aragón estaba deteriorada, en una sociedad marcada por el miedo a la muerte y a caer en las redes del demonio y guiada por el Concilio de Trento, y por un constante proceso de diabolización de la mujer en todos los contextos. En este escenario, surgió toda «la imaginería sobre la brujería que favoreció la acusación de brujas a mujeres a las que se las hacía culpables de cualquier desgracia que pasara como malas cosechas, tormentas, epidemias o fallecimientos inesperados de personas», pero que en realidad solo eran curanderas, parteras, viudas o herbolarias y se convirtieron en chivos expiatorios para los poderes de la época.

    La escritora ha asegurado que existen datos de que durante los siglos XVI y XVII se ejecutaron en Europa a 60.000 personas acusadas de brujería, y en España fueron Aragón y Cataluña las zonas con más casos, y que en su mayoría eran acusadas por los mismos vecinos.

    Durante la jornada también ha intervenido la escritora vasca Toti Martínez de Lezea que ha disertado sobre «Fantasía, literatura y realidad sobre las brujas», en la que ha querido dejar claro que «lejos de leyendas y mitologías que vienen de la tradición oral y de la narrativa, las brujas son mujeres de carne y hueso, mujeres como otras que sabían de plantas de hierbas y que trataban de sobrevivir». En este sentido, la autora ha manifestado que «la fantasía empieza a nacer cuando la gente empieza a plantearse preguntas que no tienen respuesta». Martínez de Lezea ha explicado que «las historias de brujas como nos han llegado son fantasía y ni las ha habido ni las habrá».

    Por su parte, la escritora Rosario Raro ha dirigido el taller sobre «La magia en la literatura», en el que han participado los alumnos del taller de escritura creativa que organiza cada año el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI y los asistentes a la Universitat d’Estiu. En total han sido cerca de 30 las creaciones que se han presentado y leído ante el resto de la audiencia.

    La clausura del curso y de la edición 2024 de la Universitat d’Estiu de la UJI ha corrido a cargo de la vicerrectora de Cultura, Llengües i Societat, Carmen Lázaro, y el director del curso, Santiago Posteguillo.

    Subir