Pedro Sánchez destaca en Castellón los lazos de amistad con la población rumana
El presidente del Gobierno ha visitado la capital de la Plana para participar en este primer encuentro entre ambos países
Castellón de la Plana ha acogido esta mañana la I Cumbre Hispano-Rumana, un encuentro en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Rumanía, Nicolae-Ionel Ciuca.
Previa a su participación en la cumbre, el jefe del Ejecutivo ha mantenido una reunión con la Asociación Española de Fabricantes Cerámicos (ASCER), una industria clave para la economía española.
Tras la firma de los acuerdos entre ambos países en los que han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, junto a sus homólogos, el jefe del Ejecutivo español ha destacado los “lazos culturales y de amistad” entre ambos países, sobre todo con Castellón y la Comunitat Valenciana.
Y es que la capital de la Plana ha sido el principal punto de destino de residencia para los miles de ciudadanos rumanos que han venido desde su país hasta España para formar una familia y forjar su vida.
Cabe señalar, que la comunidad rumana en 2020 era de 103.868 personas en la Comunitat Valenciana, una cifra que ha descendido en el último año. Y es que en 2021, los ciudadanos rumanos que vivían en la región era de 99.990 personas, un descenso siete veces mayor al registrado un año antes. En 2019 el número de ciudadanos rumanos que dejaron la Comunitat fue de 547.
Acuerdos España-Rumanía
Durante su comparecencia, Pedro Sánchez ha destacado la creación de un grupo de trabajo que permita adquirir a los ciudadanos rumanos la nacionalidad española sin renunciar a la rumana, además de la necesidad de ambos países por reforzar la estabilidad y la seguridad jurídica.
También han acordado el refuerzo de la identidad propia de ambos países dentro del marco de la Unión Europea y el apoyo de España para fortalecer la seguridad en Rumanía, un territorio cercano a la guerra que mantiene Rusia contra Ucrania. Por ello, el Gobierno Español enviará 130 efectivos, ocho aviones, un radar y 38 efectivos.