La lacra de la violencia de género en Castellón: 211 mujeres bajo protección en la ciudad
La ciudad vive el acto central del 25N en un Parque Ribalta que acoge una exposición muy especial
Castellón ha vivido este 25N, Día Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, un emotivo acto en el andén central del Parque Ribalta de Castellón donde centenares de personas de todas las edades se han reunido para escuchar el manifiesto, al tiempo que se han enumerado los nombres de las 41 asesinadas que ha dejado este año.
Además, se ha inaugurado la exposición para concienciar a la población este año, un original espacio expositivo en el propio Parque Ribalta, en el que ha participado alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, como símbolo de rechazo de la ciudadanía de la violencia contra las mujeres.
Como un 'paseo' con 'red flags' (o situaciones que dan señales de alerta) en un sentido, y situaciones positivas, en el contrario, se podrá conocer este espacio hasta el próximo 9 de diciembre y contará con visitas guiadas a la misma para aquellas personas o colectivos que lo deseen.
Castellón vigila a 211 mujeres
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado algunas de las cifras en relación a la labor que desempeña la unidad VioGen de la Policía Local de Castellón en la asistencia, protección, vigilancia de víctimas y detenciones por violencia de género en la ciudad de Castellón.
Así, la alcaldesa ha apuntado que “a día de hoy la Policía Local, en virtud del convenio firmado con Policía Nacional, gestiona la protección de 211 víctimas”.
Carrasco ha señalado también que “durante 2024 se han asignado 185 víctimas nuevas frente a las 159 de año 2023. Y en lo que llevamos de año se han realizado más de 15.000 vigilancias y 600 comprobaciones en relación a casos de violencia contra la mujer”.
En lo que respecta a las detenciones “el total que se han efectuado en los que llevamos de 2024 por parte de la Policía Local de Castellón asciende a 233, y 106, cerca de la mitad, han estado relacionadas con la violencia de género”.
La alcaldesa ha querido insistir en la unidad y el consenso entre administraciones “porque la unión hace la fuerza y debemos estar unidos. Ser efectivos y operativos y trabajar de forma conjunta y coordinada”.
En el acto han estado presentes también la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, la delegada del Consell, Susana Fabregat, además de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, que participaba por primera vez, así como concejales de la corporación municipal y responsables de Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado, entre otras autoridades, mostrando la unión entre administraciones contra la violencia de género.
Carrasco llama a evitar "caer en los discursos negacionistas"
En el transcurso de este acto ha tenido lugar también la lectura compartida del manifiesto por el día del 25-N, que ha iniciado la propia Begoña Carrasco y al que se han sumado representantes de los diferentes colectivos presentes, donde se recuerda que “la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias. Los ayuntamientos, diputaciones, nos unimos todas las administraciones para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la Igualdad y por la dignidad”.
“La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad, como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas. Porque a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún nos queda mucho por hacer. Y es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista”, ha continuado en un acto en el que no han estado presentes los miembros del partido Vox en la ciudad, que no se han querido sumar a la iniciativa.
Un problema de Estado
La primera edila ha insistido una vez más en que “la violencia de género es una cuestión de Estado y, como tal, requiere de soluciones de Estado. La colaboración de las instituciones, la puesta en marcha coordinada de recursos al servicio de las víctimas, reclaman contar con un marco jurídico que proteja de manera más eficaz las víctimas y sobre todo, apostar por una educación en valores e Igualdad, desde la edad más temprana”.
“Porque la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Y por eso hay que insistir en las campañas de sensibilización que lleguen a toda la población, desde los más pequeños a nuestra gente mayor. Porque en esta lucha estamos todos implicados, sin importar la edad, ni siquiera deben contar los colores políticos. Todos debemos mostrar nuestra unidad, porque la unión hace la fuerza”, ha subrayado.
En este sentido, la alcaldesa ha querido agradecer la presencia “de varios colegios e institutos de la ciudad presentes, así como a las integrantes del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (SIO) del Ayuntamiento de Castellón, que con tanto cariño han preparado este acto y que llevan más de 20 años luchando por la Igualdad en nuestra ciudad”.
Actos programados por toda la ciudad
La alcaldesa también se ha referido al “compromiso firme del Ayuntamiento de Castellón como institución en la lucha por la erradicación de esta lacra social, que ya ha acabado con la vida de 41 mujeres en lo que va de año en toda España”.
En este sentido y para llevar lo más lejos posible esta apuesta por la Igualdad y contra la violencia “se ha preparado una completa programación que se ha preparado desde el Ayuntamiento de Castellón y su Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (SIO). Unas actividades que son gratuitas y abiertas a la participación de la ciudadanía y cuentan con la participación de ”.
Dentro de esta programación y el ya clásico ciclo ‘Mujer y Cine’, el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 18:30 y en el Teatro del Raval – Rafa Lloret, se proyectará la película `En los márgenes´ dirigida por Juan Diego Botto. Como novedad este año se programó también una conferencia a cargo de Carolina Lluch sobre la trata de seres humanos y explotación sexual, que tuvo lugar en el edificio Menador.
Una programación preparada por parte del Ayuntamiento de Castellón para el 25-N, además de más de una treintena de colectivos de la ciudad, a quienes ha agradecido su trabajo la alcaldesa.
Guía de recursos y acceso a orientación y asesoramiento
Carrasco ha querido también hacer hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Castellón ponemos a disposición de la ciudadanía una completa guía de recursos de orientación para las víctimas de violencia de género, para que se puedan sentir arropadas completamente por la administración local. Una información que incluye la acogida, asesoramiento y orientación sobre cómo formular denuncias, acceder a una vivienda o cuestiones relacionadas con el empleo que reciben las víctimas desde el SIO. Un apoyo que llega hasta la vigilancia y protección por parte de la unidad VioGen de nuestra Policía Local, compuesta por hasta 11 agentes”.
“Este es un Ayuntamiento concienciado al 100% con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Por eso invitamos también a nuestros vecinos y vecinas de Castellón que participen de las actividades que se han programado con motivo del 25-N y demostrar también el apoyo de la ciudadanía a esta causa tan importante”, ha concluido Carrasco.