Giner: “La reducción de la actividad pesquera en el Grau que plantea la UE afectaría a la economía local”
La teniente de alcalde del Grau participa en una reunión presidida por el conseller Miguel Barrachina, junto a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y representantes de las cofradías de la provincia de Castellón
Ester Giner estará presente el próximo lunes 9 de diciembre en la gran manifestación de Madrid “mostrando el apoyo del gobierno de Castellón a un sector tradicional que es vital para el Grau y su economía”
La teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, ha participado esta mañana en la sede de la Cofradía de Pescadores San Pedro del Grau, en la reunión presidida por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, en la que han estado también presentes la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, asi como representantes de las diferentes cofradías de pescadores de la provincia de Castellón, además de representantes municipales de estas poblaciones, como son Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castellón y Burriana.
Ester Giner ha explicado que “esta cita tenía como motivo analizar el impacto que van a tener las políticas en materia de pesca por parte de la Unión Europea y que afectan de lleno a los pescadores de nuestra provincia, de forma muy negativa. Se trata, en concreto, de la reducción de días permitidos para la actividad de los barcos de arrastre, pasando de 133 jornadas a tan solo 27 días al año, lo que supone una rebaja de casi el 80% de su actividad”.
Así, la concejala ha criticado que “la actividad nuestro sector pesquero se ve, de nuevo, amenazada. En la actualidad son 12 las barcas de arrastre que trabajan en el puerto de Castellón, cuando hace unos años llegaban a ser unas 40”.
La concejala ha afirmado que “estamos ante un auténtico despropósito, porque ninguna empresa puede subsistir trabajando sólo 27 días al año y eso es lo que plantea la Unión Europea. Pero también por lo que supondría para todas las familias afectadas y por su impacto en otros sectores, poniendo en riesgo a la hostelería y el turismo, con una reducción de capturas de pescados y mariscos, que son la base de nuestra gastronomía y uno de los grandes atractivos de nuestra tierra”, ha resaltado.
La teniente de alcalde del Grau ha insistido en que “es momento de estar todos unidos y junto a nuestro sector pesquero, en una situación que afecta a todo el Mediterráneo, pero en especial a la provincia de Castellón. Y desde el Ayuntamiento de Castellón, vamos a seguir al lado de nuestros pescadores, defendiendo sus intereses y frente a decisiones incomprensibles como esta reducción a solo 27 días de trabajo al año”.
Apoyando a los pescadores en Madrid
Giner también ha adelantado que “el próximo lunes 9 de diciembre estaremos, como no puede ser de otra forma, al lado de nuestros pescadores de Castellón y de todo el sector, en la gran manifestación que está preparándose en Madrid, mostrando el apoyo del gobierno municipal a un sector tradicional que es vital para el Grau y su economía”.
“En nombre del Ayuntamiento de Castellón, y del equipo de gobierno de la alcaldesa Begoña Carrasco, vamos a mostrar nuestra disconformidad con esta medida que se quiere implantar desde Bruselas. Porque la reducción de la actividad pesquera en el Grau que plantea la UE afectaría a la economía local, a cientos de familias y a todo un modo de vida que nos define como pueblo y sin el que Castellón y el Grau no serían lo mismo”, ha afirmado la concejala.