elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La expareja de Lorena, la mujer asesinada en Castellón, ya mató a su padrastro

La expareja de Lorena, la mujer asesinada en Castellón, ya mató a su padrastro
  • El hombre murió por impedir que agrediera sexualmente a su hija, de 22 años

 

EFE. La violencia machista criminal ya se cebó con Lorena, última víctima mortal de la violencia de género en España: su anterior pareja, que también la maltrataba, asesinó a su padrastro en 2018 en Castellón.

Según han confirmado a EFE fuentes policiales, la mujer de 46 años -cuyo cadáver fue hallado la noche de este lunes en una vivienda de Castellón- ya fue víctima, en marzo de 2018, de un suceso en esa misma ciudad, que tuvo entonces una gran repercusión mediática y por el cual el asesino fue condenado a penas que sumaban 40 años de prisión.

El fallecido, conocido artísticamente como 'Boni' (había sido payaso de circo), era el padrastro de Lorena y perdió la vida al tratar de impedir que una anterior pareja de la mujer agrediese sexualmente a su hija, de 22 años.

Y es que el condenado, con antecedentes penales por otros homicidios, había acudido a la vivienda de las víctimas para dañarlas en venganza contra Lorena, su ex compañera sentimental.

Ella le había denunciado poco antes y había roto con él tras dos años de una relación a la que puso fin "dada la existencia de una situación de machismo, dominación, sometimiento y desprecio” en la que se encontraba, según reflejaba la sentencia de la Audiencia de Castellón.

El 27 de marzo de 2018, el condenado envió mensajes telefónicos amenazantes e intimidatorios a su expareja (Lorena, la víctima número 33 de violencia machista en España en lo que va de 2024), que se encontraba en una casa de acogida, pese a que tenía prohibido comunicarse con ella en virtud de una sentencia de un mes antes dictada por un juzgado de Castellón que le condenaba por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género.

Ese mismo día, unas horas más tarde, como no consiguió localizar a Lorena se presentó en la casa de la madre de ella, en el Grao de Castellón.

Allí se encontró con esta mujer, su compañero sentimental ('Boni') y con la hija de Lorena, de 22 años. A todos ellos los amenazó de muerte con un cuchillo.

El hombre puso el arma en el cuello de la joven, a la que hirió en la mano y en el pecho y le obligó a que se quitara la ropa para, cuando estuvo completamente desnuda, someterla a tocamientos.

Ante esta escena, ‘Boni’ salió en defensa de la chica -que no era su nieta biológica, aunque la relación que le unía a ella era análoga- e intentó quitarle el cuchillo al agresor, quien en el forcejeo le acuchilló hasta que cayó al suelo; luego le perforó mortalmente el corazón y el pulmón, entre otras lesiones.

La hija de Lorena consiguió huir del lugar y necesitó ser operada de las heridas en la mano. Las tres mujeres víctimas -la pareja de ‘Boni’; su hija, Lorena; y su nieta- necesitaron tratamiento psicológico por las secuelas emocionales que les generaron los hechos, según informaron entonces fuentes judiciales.

Este martes, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que la mujer asesinada era "muy vulnerable" y que ya había sufrido maltrato en una relación anterior (en alusión a este caso de 2018, aunque no lo ha concretado).

Con su actual pareja y autor confeso del crimen, la víctima mantenía una relación de convivencia y hasta 2023 estuvo en el sistema VioGén con medidas judiciales de protección.

Según los datos de que dispone el Tribunal Superior de Justicia valenciano, no existía ninguna medida de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima actualmente activa, pues la que estuvo en vigor en su momento a raíz de una sentencia condenatoria quedó cumplida el 5 de febrero de 2023.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Subir