Compromís per Castelló reclama inspecciones de trabajo para acabar con la bretxa salarial
La propuesta presentada por Verònica Ruiz pide en el Gobierno estatal desarrollar una ley de equiparación salarial
La portavoz adjunta de Compromís per Castelló, Verònica Ruiz, ha presentado una propuesta de declaración institucional que será elevada al pleno del Ayuntamiento para desarrollar una ley de equiparación salarial entre mujeres y hombres. El documento pasará el próximo lunes por la Junta de Portavoces y será elevado al pleno del jueves 27 con el objetivo de ser aprobado de cara al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Con la propuesta, Compromís aspira «a conseguir unanimidad en un tema fundamental por la igualdad real, en un terreno como es el laboral que todavía discrimina las mujeres y donde tenemos que hacer frente no solo la brecha salarial, sino a lacras como el techo de cristal que nos lastran en la hora de obtener el reconocimiento y la valoración de nuestro trabajo», ha asegurado Ruiz.
Es por eso que el grupo municipal incluye una propuesta destinada al gobierno estatal para «destinar recursos en inspección del trabajo y seguridad social a fin de detectar y sancionar discriminaciones salariales directas e indirectas por razón de género», además de la solicitud de la ratificación de Convenio 186 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la dignificación del trabajo al hogar y los cuidados.
«Todas estas peticiones se conseguirían si se cumpliera el punto 10 de esta propuesta, que es nada más y nada menos que conseguir una financiación justa para llevar a cabo las políticas de igualdad educativas y las sociales orientadas a conseguir acabar con las discriminaciones por cuestión de género», ha manifestado Ruiz. La declaración presentada por el grupo municipal recuerda en la Generalitat Valenciana y en el Gobierno de España que tienen que continuar desarrollando políticas de igualdad y contra la violencia machista e insta a los partidos políticos con representación en el Congreso y en el Senado a presentar propuestas y a que agilicen los procesos para aprobar las leyes que afecten a esta materia.