elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Claustro elige sus representantes en diferentes órganos

    El Claustro de la Universitat Jaume I ha elegido Beatriu Escuder Gil como representante del PDI doctor con vinculación permanente para el Consejo de Gobierno. Ha elegido como representante del PDI no doctor, personal contratado y ayudante para la Comisión de Estudios y Profesorado a la profesora Ana María Muñoz Miquel, y como representante del PDI no doctor, personal contratado y ayudante para la Comisión de Investigación y Doctorado al profesor Víctor Roda Casanova. Así mismo ha elegido como representación del PAS en la Junta Electoral a Manuel Orenga Suliano y Clara Viciano Ferrás, como titulares, y a Jordi Pilar Campos y a Marcos Fernández Pallarés, como suplentes.

    El Claustro aprueba la modificación de la Normativa Electoral de la UJI

    El Claustro ha acordado aprobar la refundición de la Normativa electoral y del Reglamento de elecciones electrónicas de la Universitat Jaume I y la ha adaptado a las modificaciones contempladas en los nuevos Estatutos de la UJI.

    Los aspectos que se modifican afectan principalmente al personal docente e investigador que integra cada sector o colectivo electoral, además de otras cuestiones que actualizan la norma a regulaciones aprobadas con posterioridad a su aprobación o adaptan los tipos de votos a las posibilidades que ofrecen las tecnologías como por ejemplo la eliminación del voto por correo. Así mismo, los procesos electorales electrónicos se han consolidado en la Universidad desde la aprobación del Reglamento de las elecciones electrónicas de la UJI, motivo por el cual se ha considerado oportuno integrar en el nuevo Reglamento electoral los aspectos esenciales del mencionado Reglamento de elecciones electrónicas

    Así mismo, se ha acordado el cambio de denominación de la Normativa electoral de la UJI por la de Reglamento electoral de la Universitat Jaume I.

    La UJI pone en marcha el III Plan de Igualdad

    El Claustro ha sido informado del III Plan de Igualdad UJI, que se desarrollará desde 2021 hasta 2025. Este Plan es continuidad del II Plan de Igualdad (2016-2020) en cuanto a su estructura y a sus contenidos, si bien cuenta con incorporaciones que son el resultado de la inclusión de nuevos objetivos, casuísticas y demandas realizadas por varios colectivos de la comunidad universitaria.

    Su elaboración ha sido un trabajo colectivo fruto de la participación de diferentes miembros de la comunidad universitaria de la UJI y la Comisión Negociadora.

    Los principales objetivos de este tercer Plan de Igualdad son, entre otras, visibilizar y cumplir el compromiso de la Universidad con la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el compromiso de la UJI con una cultura de paz y tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia machista, corregir las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito de las relaciones laborales y en las condiciones de trabajo existentes en la Universidad, consolidar una línea de actuaciones en el ámbito de las políticas de igualdad que elimine discriminaciones por razón de género y diversidad afectivo-sexual en el funcionamiento de la Universidad, garantizar la inclusión de la perspectiva de género y diversidad afectivo-sexual en los estudios de la UJI e integrarla en la generación y transmisión del conocimiento.

    El plan está dividido en siete ejes que engloban 79 acciones. Los ejes son: cultura de igualdad; gobernanza, gestión de la igualdad y la participación equilibrada; relaciones laborales; docencia y formación en igualdad; investigación, innovación y transferencia con perspectiva de género y de diversidad sexual; prevención y erradicación de la violencia, acoso y discriminación, y atención a la diversidad afectivo-sexual y de género.

    Informe de la Sindicatura de Agravios

    En el informe, el profesor Francisco López Benet, síndico de agravios, ha explicado que el curso 2020/21, aunque menos que el curso anterior, ha estado también condicionado por la pandemia, que ha dado lugar a consultas y/o reclamaciones sobre aspectos muy diversos (tipos y uso de mascarillas, limitaciones en el número de alumnos en grupos y en la docencia práctica o uso de la cámara en la docencia-en línea).

    El número total de solicitudes recibidas durante el curso 2020/21 ha sido alrededor de un 15% inferior a las del curso anterior. De nuevo, el estudiantado ha sido el colectivo que más consultas y reclamaciones ha presentado, con un porcentaje de casi el 70%, similar al curso anterior. También las solicitudes presentadas por el PDI han supuesto un porcentaje parecido, cerca del 22%. Y se ha observado un aumento de las solicitudes del PAS pasando del 1.5% anterior al 7.3% en el curso pasado.

    La mayoría de las solicitudes presentadas por el estudiantado (62%) han estado relacionadas con la docencia, destacando de nuevo las consultas/quejas sobre la evaluación docente. También hay que destacar las quejas relacionadas con las asignaturas de Trabajo Final de Grado, Prácticas Externas y Trabajo Final de Máster, en las que hay una mayor relación entre el estudiantado y el profesorado que ejerce la tutorización.

    En cuanto a las solicitudes presentadas por el PDI, los temas han sido muy diversos, destacando los relacionados con diferentes procedimientos administrativos. En cuanto a las quejas o reclamaciones presentadas por el colectivo del personal de administración y servicios, destacan las relativas a los baremos aplicados en diferentes tipos de pruebas selectivas de personal. Desde la Sindicatura se ha comprobado que los baremos aplicados se han establecido de acuerdo con la legislación vigente y previa negociación con la representación de los trabajadores y trabajadoras. Con todo, se ha trasladado tanto a la Gerencia como al Servicio de Recursos Humanos la conveniencia de hacer una revisión de los baremos de cara a futuras pruebas selectivas.

    La rectora presenta las Líneas de Gobierno para 2022 con las que la UJI responderá a los desafíos postpandemia y a los cambios del sistema universitario
    La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha presentado las Líneas de Gobierno para 2022 en la sesión del Claustro celebrada hoy y que profundizan en la adaptación y la renovación de la oferta académica y la innovación educativa, además de fortalecer las capacidades de investigación, transferencia del conocimiento e innovación sin olvidar la proyección internacional de la Universitat Jaume I.

    Con estas líneas se pretende consolidar la acción de gobierno en los seis ejes estratégicos definidos en el Plan de gobierno 2019-2022 y, al mismo tiempo, asentar las bases para que la UJI pueda responder a los desafíos de la sociedad postpandemia, y a los posibles cambios tecnológicos, sociales y legislativos que tendrá que afrontar el sistema universitario.

    Así mismo, se dará un impulso a la consolidación del campus, con la finalización de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud y el despliegue de nuevos proyectos como por ejemplo el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales o el nuevo edificio de investigación y transferencia, sin olvidar la necesidad de avanzar en sostenibilidad para combatir la crisis climática. Además, la mejora de las competencias digitales y el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible para hacer de la UJI una Universidad más igualitaria, inclusiva y sostenible se configuran como ejes transversales que guían la acción de gobierno.

    El documento, que guiará la actividad de la UJI el próximo año, agrupa un conjunto de 74 acciones en los mismos seis ejes estratégicos del Plan de gobierno 2019-2022.

    En el ámbito de la formación, se continuará con la revisión de los grados y másteres existentes, se propondrán nuevos títulos y se consolidará el diseño de una formación propia complementaria, flexible e innovadora que responda a los retos sociales. Además, se creará una Escuela de Formación Deportiva.

    En cuanto a la generación de conocimiento, transferencia e innovación, se continuará desplegando el plan de trabajo del sello europeo HRS4R, apostando por potenciar la investigación de calidad. En este sentido, se aprobará un código de buenas prácticas en materia científica y se desplegará el primer plan de formación continuada del personal investigador. Espaitec contará con nuevos espacios para favorecer la transferencia científica y tecnológica, e incorporará nuevas empresas tractoras de formación y generación de conocimiento. También se fortalecerá el compromiso con la divulgación científica, consolidando acciones como la Noche Europea de la Investigación y estableciendo nuevas sinergias con otros organismos e instituciones.

    El eje centrado en las personas incluye acciones específicas para los diferentes colectivos de la comunidad universitaria. En cuanto al PDI, se incluyen acciones para garantizar el relevo generacional, la modificación del programa Docentia-UJI y el programa para modular las dedicaciones docentes. En cuanto al PAS, se negociarán las condiciones de incorporación al teletrabajo y se activará un nuevo plan de estabilización, cuando la ley lo permita. Respecto al estudiantado, se revisarán las normativas para fomentar la participación en los órganos de representación y se potenciarán las competencias transversales en empleabilidad y emprendimiento.

    La proyección local y global supondrá el impulso a la proyección internacional con la consolidación de programas ya existentes, como por ejemplo el UJIWorld, el Study Abroad o los clubes internacionales. El principal reto es la incorporación al consorcio Europeo EDUC (European Digital UniverCity). Al ámbito local, la UJI incrementará su presencia en el entorno a través de AlumniSAUJI y de los programas culturales.

    El eje de compromiso social, cultural y lingüístico suma más de una decena de acciones. Así, se lanzará una nueva convocatoria de proyectos para el impulso de los ODS y se implementará el nuevo plan de inclusión para personas con discapacidad. También se desplegará el III Plan de Igualdad y se potenciará la visibilidad y la actividad del Punto Violeta-Rainbow. En el ámbito del compromiso lingüístico, se renovará la convocatoria de ayudas a la difusión científica en catalán y a los programas de incorporación de docencia en inglés.

    En cuanto a la gobernanza y sostenibilidad, la Universidad mejorará la sede electrónica, el portal de transparencia, el web institucional y la gestión de los programas de mecenazgo. También se avanzará en la simplificación de procedimientos y se continuará con el proceso de adaptación de la normativa propia de la UJI a los nuevos Estatutos. El campus experimentará una importante consolidación, tanto en infraestructuras como en habitabilidad con el Jardí del Temps y sostenibilidad con la rehabilitación energética de la FCJE y la ESTCE, y la ampliación de la red de parques solares fotovoltaicos.

    El Claustro es informado de las líneas presupuestarias para 2022 

    El Claustro de la Universitat Jaume I ha sido informado de las líneas presupuestarias para el ejercicio de 2022. El presupuesto de ingresos no afectados para 2022 tendrá un aumento del 2% en la transferencia ordinaria. Esta diferencia, más el incremento de la anualidad de deuda histórica y la consolidación de la partida por compensación por costas de normativa estatal y autonómica dará un presupuesto por gastos genéricos de 108,5 M euros, que permitirá asumir el aumento de costes de personal y de las contrataciones (que se ’han incrementando significativamente, especialmente en los casos de energía y limpieza).
     
    Además, en el presupuesto se incorporarán varias líneas de financiación afectada por parte de la Generalitat que permitirán concluir infraestructuras en curso, como la Facultad de Ciencias de la Salud, ampliar las infraestructuras de investigación y transferencia para ajustarlas a las necesidades o iniciar la construcción del  Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales) que, junto con las inversiones previstas del plan propio, permitirán consolidar un campus que responda a las necesidades de la comunidad universitaria para los próximos años que sea más habitable y sostenible. Lo presupuesta afectado ascenderá a una cifra ligeramente superior a los 17 M euros.
     
    Además, el presupuesto incorporará mejoras técnicas. Por un lado, se ha rediseñado la estructura de proyectos y subproyectos de cada centro y subcentre de coste, de forma que se refleje con más claredad a qué actividades se aplican los fondos. Por otro lado, el presupuesto incorporará información de análisis con enfoque de género sobre los ingresos de matrícula en estudios oficial y sobre los gastos en retribuciones y becas financiadas con esfuerzo presupuestario propio.
     
    Aun así, hay que definir y aprobar el nueve Plan Plurianual de Financiación diseñada por la Generalitat Valenciana por las universidades. Resulta imprescindible que la asignación de los recursos para las universidades se haga con criterios que respondan a sus necesidades y al volumen de servicios prestados y garanticen la suficiencia.

    La Junta Electoral presenta su informe al Claustro

    En el último curso académico 2020-2021 la Junta Electoral se ha reunido en 27 sesiones para organizar los diferentes procesos electorales que se han celebrado en la universidad pública de Castelló.

    Las elecciones a delegados y delegadas de grado se han realizado para un total de 167 grupos. En cuanto a los comicios a delegados y delegadas de másteres oficiales se hicieron en 22 grupos de másteres oficiales presenciales.

    Se ha realizado la renovación de la representación del estudiantado en 19 de los 28 consejos de departamento que tiene la UJI, así como en las juntas de centro de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Además, se han renovado los representantes del estudiantado en el Claustro, con 28 representantes de la candidatura SAÓ y nueve de la candidatura Més Llibertat-Más Libertad.

    En cuanto a los comicios en consejos de departamentos e institutos universitarios se han celebrado elecciones en 10 departamentos y en un instituto universitario. También se ha renovado la dirección de siete departamentos y cuatro institutos.

    Subir