Castelló opta a 8 millones de euros para transformar el Paseo Marítimo con fondos europeos
El proyecto contempla la ampliación de las zonas ciclo-peatonales y otras actuaciones para el impulso de la actividad turística sostenible
El Ayuntamiento de Castelló ha presentado un proyecto para la transformación del Paseo Marítimo, en el tramo de la avenida Ferrandis Salvador comprendido entre el camí La Plana y camí La Ratlla, en la primera convocatoria extraordinaria del Programa de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un proyecto por el que el consistorio solicita 8 millones de euros dentro de los fondos europeos de recuperación. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destaca que este ambicioso proyecto “contempla la adecuación ambiental de uno de los espacios más emblemáticos e importantes de la ciudad para su transformación en un espacio más abierto a la ciudadanía y visitantes”.
Marco ha recalcado que se trata de un proyecto “que está dirigido a mejorar este espacio, ampliando las zonas peatonales para el uso y disfrute de residentes y turistas, al mismo tiempo que busca mejorar las infraestructuras públicas existentes para impulsar la actividad turística sostenible en la zona”.
La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos tiene entre sus objetivos el de facilitar los procesos de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en la oferta la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial, así como el de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico. Una estrategia que está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Castelló se ha presentado a esta convocatoria con el proyecto de transformación del Paseo Marítimo que contempla, entre otras cosas, el fomento de la movilidad sostenible mediante la ampliación de las vías ciclopeatonales y el establecimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la renovación del mobiliario urbano del frente marítimo, el establecimiento de una red de riego con agua regenerada, así como la dotación de infraestructuras tecnológicas vinculadas a la actividad turística. El proyecto presentado contempla una inversión de ocho millones de euros, a financiar al 100% con los fondos europeos, y deberá ser ejecutado entre 2022 y 2024.
El Plan de Turismo Sostenible e Inteligente de Castelló se ha diseñado como un instrumento de intervención integral para la ciudad, que contempla diferentes fases a medio y largo plazo, para acometer, a través de futuras convocatorias, un gran proyecto transformador de ciudad y de impulso turístico.