Castelló impulsa la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia
La alcaldesa destaca el compromiso y el esfuerzo para situar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda política
El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado esta semana en pleno, por unanimidad, la prórroga del I Plan de Infancia y Adolescencia de Castelló, que finalizaba el próximo mes de junio, hasta el 31 de diciembre del 2022. Una prórroga que amplía la vigencia de la primera edición del plan y da continuidad al trabajo realizado hasta la aprobación del II Plan de Infancia y Adolescencia de Castelló, que está prevista para inicios del año 2023.
“Castelló fue reconocida en 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que pone en valor el compromiso y el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para situar a la infancia y la adolescencia en el centro de su agenda política; y en 2017 se puso en marcha el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. “Ese año, 2018, se aprobó el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, y ya estamos trabajando en la segunda edición para 2023, porque los niños, niñas y adolescentes de Castelló son una prioridad para este gobierno”, ha apuntado. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo realizado para “promover la participación de la población más joven y hacer de Castelló una ciudad más amigable con la infancia y más inclusiva”.
La concejala de Infancia, Patricia Puerta, por su parte, ha destacado que “se está elaborando el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia para seguir en la línea de trabajo ya iniciada con la primera edición, planificando y definiendo actuaciones municipales que promuevan los derechos de la infancia y la adolescencia y la participación de los más jóvenes”.
El plan que se viene desarrollando desde 2018 y que tendrá continuidad con la nueva edición, incluye acciones que mejoran la calidad de los recursos y servicios municipales dirigidos a la infancia y la adolescencia; generan nuevos recursos que permitan mejorar la cobertura en todos los ámbitos que afectan a niños, niñas, adolescentes y familias; e incorporan la perspectiva de la infancia y la adolescencia en el conjunto de las actuaciones, mediante su representación y participación activa y directa en la vida social de la ciudad.