Castelló forma a la Brigada Rural en una gestión sostenible en el tratamiento de la limpieza de caminos y acequias
Transición Ecológica impulsa una formación sobre la utilización de sistemas naturales alternativos a los productos químicos
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha organizado esta semana un curso formativo dirigido a la Brigada Rural Municipal para reforzar una gestión sostenible en la limpieza de caminos y acequias. La formación enseña sistemas alternativos naturales a los productos químicos ya que el Ayuntamiento no utiliza desde el principio de la legislatura herbicidas en los entornos de las acequias para evitar un impacto ambiental.
“Con este curso reforzamos el aprendizaje de la Brigada Rural para que avancemos en un tratamiento más sostenible en la gestión de las malas hierbas de la red de caminos rurales y acequias para mejorar el cuidado y la conservación de nuestro entorno natural”, ha indicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
La iniciativa es desarrollada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante y lleva el título de “manejos de malas hierbas en ambientes urbanos”. Contempla dos sesiones teóricas que enseñan sobre métodos naturales en la gestión de las malas hierbas. El curso se completa con una jornada práctica que ha mostrado diferentes malas hierbas que han de afrontar las Brigadas.
La Brigada Rural está adscrita a la Concejalía de Transición Ecológica, con sede en la Cámara Agraria, y se encarga del cuidado de los caminos y entornos de acequias rurales del término municipal. Con esta actividad potencia su formación en el manejo de técnicas sostenibles. El Ayuntamiento no utiliza productos químicos en la limpieza de las proximidades de masas de agua como las acequias.