Ayuntamiento y Conselleria de Medio Ambiente cofinancian las obras contra las inundaciones en la Primera Travessera
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han abordado hoy el desarrollo de las obras contra inundaciones en la Marjaleria, en la zona de la Primera Travessera. La Generalitat aporta 400.000 euros y el Ayuntamiento, otros 309.000 euros para ejecutar la conducción de aguas residuales a la red de la estación depuradora de Castellón. El periodo de ejecución del proyecto, que ya está licitado, será de cinco meses.
Marco ha destacado el carácter ambiental y sostenible de la obra, que supondrá una mejora de las condiciones de vida de las personas residentes en la zona, pero que, además, se trata de una inversión productiva, que ayudará a la generación de empleo. “El compromiso de este Gobierno municipal, desde el principio, fue mejorar los sistemas de drenaje y evacuación de aguas en la Marjalería y en el Grau”, ha declarado la alcaldesa, quien ha recordado que en dos años se han invertido ya 2,8 millones de euros.
La consellera de Medio Ambiente, por su parte, ha resaltado la cooperación entre las dos administraciones para impulsar un proyecto relevante, al tratarse de “una infraestructura hidráulica necesaria en caso de inundaciones, ante episodios puntuales en los que se registra una acumulación especial de lluvias y se hace necesaria una conducción ordenada de las aguas hasta la estación depuradora”, para ser derivadas con posterioridad a los cauces o reutilizada, de acuerdo con la normativa pertinente. Cebrián ha resaltado la importancia ambiental de la obra para preservar el litoral.
La segunda fase del proyecto incluye la limpieza de las acequias, la construcción de una red de saneamiento, pavimentación de los caminos por los que discurre la nueva red, la adecuación de la pared lateral de la acequia en el camino de la Primera Travessera, la canalización y tendido eléctrico para la alimentación de la estación de bombeo y el soterramiento del tendido eléctrico.
Las obras se enmarcan en el desarrollo del Plan Especial de la Marjaleria, aprobado por el Gobierno valenciano en 2006. El objeto del plan especial es establecer la ordenación urbanística del ámbito territorial de la Marjaleria, con una superficie aproximada de 1.700 hectáreas, que comprende tanto la zona antigua pantanosa o baja cerca de la playa (Coto Arrosser), como la zona contigua a la huerta e idéntica a esta (l'Horta de la Saó). Todo ello de acuerdo con las estipulaciones del Plan General de Castelló de la Plana.
El Plan Especial clasifica el ámbito de la Marjaleria, proyecta un incremento de la red primaria, efectúa un estudio de su viabilidad económica y establece un régimen de protección para aquellas zonas de mayor valor ecológico. Para alcanzar los objetivos del Plan Especial de la Marjaleria es preciso ejecutar una serie de infraestructuras que, debido a su envergadura, requieren unir esfuerzos por parte de las distintas administraciones públicas.
En 2014 se subscribió un convenio entre la Consejería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat, la Diputación de Castelló y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana para la ejecución de la primera fase de las obras del proyecto de evacuación de aguas y alcantarillado de la Primera Travessera de la Marjaleria. La fase de las obras que ahora se acomete continúa con el objetivo de realizar y financiar las obras necesarias para dotar la Primera Travessera de la Marjaleria de Castelló de la Plana con las infraestructuras que posibilitan la evacuación de aguas y su alcantarillado.