elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
UN ENCUENTRO CON

Asunción Vicente Valls: "Tras conocer a Sophie de Marbois, sentí una pulsión de querer darla a conocer y rescatarla del pasado"

Asunción Vicente Valls: "Tras conocer a Sophie de Marbois, sentí una pulsión de querer darla a conocer y rescatarla del pasado"
  • La escritora castellonense ha publicado su primera novela histórica bajo el título 'Viaje a la Libertad'

Asunción Vicente Valls se ha embarcado en la aventura de escribir su primera novela. Una vecina de Castellón que durante un viaje por Atenas se le despertó el "gusanillo" de escribir tras conocer la historia de Sophie de Marbois, una gran mujer que luchó por la libertad de un pueblo en el marco de la guerra de independencia griega.

La escritora nos relata la vida de este personaje que no la dejó indiferente cuando la conoció, al contrario, la llevó a escribir todo un libro sobre ella porque "necesitaba contarlo". Una novela que, según Asunción Vicente, al lector le hará sentir pasión por la vida y la libertad.

Nuestra entrevistada nos muestra su fascinación por la protagonista de su libro y nos cuenta las claves de lo que podemos descubrir con él. Además, también se da a conocer a ella misma, a la persona que hay detrás de esas letras. Desvela sus gustos, referentes y particularidades. Una mujer trabajadora que a través de su novela histórica, nos cuenta la vida de otra mujer luchadora.

¿De dónde nació la idea de 'Viaje a la Libertad', la novela que recientemente ha publicado?

Bueno, pues verás yo he de confesar que llevo muchos años viajando por el Mediterráneo, sobre todo por Grecia. Tras haber hecho varios viajes a este país, lo conozco bastante bien y la idea surgió de un paseo por Atenas. Iba con una amiga hablando y comentando muchas cosas de la ciudad, de personajes, de sucesos históricos, etc. En un momento dado, mi amiga me habló de una mujer que tenía varios palacios en Atenas y me contó varias cosas que me parecieron muy interesantes y ahí es donde me surgió el interés por saber más de ella.

Lo que más me sorprendió fue que, con todo lo que Sophie de Marbois había hecho para contribuir a la independencia de Grecia, a la creación de Grecia como Estado nación, no se sabía casi nada de ella y los propios atenienses solo conocían que tenía dedicada una estación de metro. Entonces pensé que cómo era posible que a una mujer tan peculiar y tan sugerente no se le conozca y eso me movió el interés. A partir de ahí, me dediqué a investigar, a leer, a buscar información, tengo que decir que hay pocas cosas sobre ella, pero, fundamentalmente, mi objetivo era saber una serie de cosas que me permitieran conocerla más. Fue como una especie de pulsión, conforme me iba enterando de su vida y de las vicisitudes por las que pasó, más ganas de contarlo tenía y de ahí surgió esta idea.

Luego, a lo largo de varios años, estuvo metida en mi cabeza porque no sabía cómo hacerlo, ni cómo abordarlo, hasta que al final, después de muchas dudas y de bastante de trabajo, conformé una historia de su vida, por supuesto novelada. Sophie de Marbois es una filohelena, es una mujer enamorada de Grecia, que viaja a Grecia, en busca de su libertad personal y la libertad de un pueblo de la que ella hizo su bandera.

"Viaje a la Libertad” es una novela, por lo tanto hay mucha ficción, pero, fundamentalmente, he intentado reflejar los hechos históricos de la mejor manera posible. Ella vive un periodo muy convulso de la historia de Europa. Es una novela ambientada en el siglo XIX, en plena guerra de la independencia griega. Ella vive en primera persona grandes acontecimientos históricos que marcaron a Europa en todos los órdenes: políticos, sociales y culturales. Además, es una mujer de la alta sociedad, una mujer que conoce a Napoleón, a Josefina y a la emperatriz María Luisa; es decir, es una gran mujer de mundo, que deja prácticamente todo eso y va en pos de un país nuevo, de una idea nueva, de una libertad nueva, en definitiva, de una vida nueva.

¿Cuál es el objetivo de esta novela?

Dar a conocer a una mujer muy escondida, una mujer peculiar, que hizo mucho por Grecia, sobre todo, por la educación en Grecia, y que fue mecenas de artistas. En definitiva, fue una mujer que lo dio todo por ese país. Al final, murió en Grecia y fue una de las personas importantes de los filohelenos del siglo XIX.

¿Qué puede sentir el lector con este libro?

Puede sentir mucha pasión, una pasión por la vida, una pasión por Grecia, una pasión también amorosa, que transcurre en la novela, pero, sobre todo, una pasión por la libertad.

Como su autora, ¿cuáles cree que son los puntos fuertes de la novela? ¿Qué la diferencia de las demás?

En primer lugar, he elegido un personaje poco conocido y, en segundo lugar, esta mujer vive una vida que es una tragedia, porque realmente es una tragedia griega por los acontecimientos que le suceden en la vida. Entonces, creo que todo eso es lo que va a marcar la diferencia, el filohelenismo, el amor a Grecia y la vida trágica que ella vive, todas las vicisitudes que le ocurren.

En cuanto a lo personal, ¿qué tipo de literatura le gusta más?

Bueno, yo he escrito una novela de corte histórico, porque a mí me gusta mucho la novela histórica. En realidad, me gustan todos los géneros, pero sobre todo este tipo de novelas. También me gusta mucho el ensayo histórico y es un terreno en el que me muevo bien y siempre tengo cosas que leer. Asimismo, la poesía me gusta, aunque en este género tengo unos gustos personales muy fijos, no abarco todo. Pero, realmente, los acontecimientos históricos y los acontecimientos históricos de la antigüedad son los que me gustan, aunque esta sea una novela del siglo XIX. Por tanto, todo lo que tenga que ver con la historia o con personajes históricos que han marcado y que han dejado una huella es lo que más me interesa.

Vemos que es su primera novela histórica, ¿qué es lo que le movió a escribirla?

Yo soy farmacéutica de profesión, ahora ya jubilada, y nunca había pensado en escribir. Sí que es verdad que algunos amigos que editaban libros conjuntos con otros autores, me movieron a escribir ciertos relatos cortos, unos 10, y se han publicado en estos libros colectivos. Además, en la Universidad Jaume I realicé cursos de escritura creativa y también he publicado algunos microrrelatos, pero vamos, mi vocación literaria es muy tardía.

Realmente, lanzarme a escribir esta novela, como ya he contado, fue al conocer el personaje y sentir esa pulsión interior de querer darlo a conocer, querer rescatarlo del pasado y ponerlo en el mundo de hoy. Esto es porque si bien esta mujer es controvertida, peculiar y de corte moderno en muchas de las cosas, no podemos decir que sea una mujer fuera de su tiempo; fue una mujer de su tiempo, pero con unos pensamientos y una manera de actuar y evolucionar pues totalmente modernos.

¿Siempre le ha gustado la lectura?

Sí, siempre. De hecho, esto de escribir no tiene nada que ver con mi profesión, es todo por afición y por gusto. Soy una lectora voraz, continuamente tengo dos o tres libros en danza leyéndolos. Entonces, pensé que con esta novela podía hacer mi aportación contando la vida de esta mujer.

¿Cuál es el autor que más lee?

Leo muchos autores. Me gusta mucho la lectura de clásicos antiguos, porque realmente son muy modernos. Te enseñan absolutamente todo, cualquier cuestión que nos planteemos ahora, los autores clásicos ya la tenían, ya te daban las respuestas. Por eso, los autores clásicos me gustan muchísimo, con los antiguos me refiero por ejemplo a Homero y demás, tanto los griegos como los romanos.

Luego, por ejemplo, de autores modernos me gustan muchísimos también. Me gusta todo lo que escribe Rosario Raro, Santiago Posteguillo, Isabel Barceló, etc. Toda una serie de autores modernos me gustan, pero también me gustan otros más clásicos. En fin, autores que abarcan muchos campos de la literatura, tanto del mundo de la novela como en el mundo de la novela histórica e historiadores.

También me gusta muchísimo todo lo que escribe Pedro Olalla, un insigne helenista, creo que es el helenista más importante en la actualidad. Tiene libros maravillosos en los que profundiza en nuestra cultura, en nuestra dependencia de todo lo antiguo, de todo lo griego, de nuestra manera de pensar que se conformó en la antigüedad clásica, todo eso me gusta.

¿Qué es lo que más le aporta el mundo de la literatura y la lectura?

Me aporta mucha distracción, es decir, yo soy una persona que si no estuviera leyendo francamente me aburriría, pienso que todos los momentos del día son buenos para leer y para encontrar nuevas historias. Para mí es muy importante el libro porque es una ventana abierta absolutamente a todos los mundos y a todas las historias; con un libro, puedes viajar a otros lugares, sentir por otras personas, evolucionar con otras personas, etc. En fin, un libro es una joya.

¿Cuáles son sus referentes?

Pues en todos estos autores que escriben novela histórica tan bonita, como pueden ser José Luis Corral, Santiago Posteguillo, José Luis Calvo Poyato y muchos más que ahora mismo no me vienen a la cabeza. En definitiva, la gente que escribe muy buena novela histórica. Me gusta tenerlos a ellos como referencia a la hora de de ponerme delante del papel, aunque realmente mi novela es como un híbrido; es una mezcla entre novela histórica, historia en realidad, ensayo histórico, es incluso un libro de viajes, porque nos hace recorrer el mismo viaje que hace la protagonista a lo largo de su vida. Con él, recorremos lugares muy importantes en el siglo XIX, en la época del gran tour por Italia que hacían las personas para conocer la antigüedad clásica, romana y griega. A parte de poder ser un libro de viajes, también puede ser una guía de viajes. Por ejemplo, yo misma hace unos días que he vuelto de Grecia y la verdad es que ha sido muy interesante recorrer los lugares que reflejo en la novela.

¿Le gustaría escribir más libros en un futuro? ¿Tiene alguna idea o está trabajando en alguno?

Esto es un ‘gusanillo’ que no sabes cuando te va a picar y la realidad es que sí, he encontrado otro personaje que me ha interesado. Estoy ahora en la primera fase de documentación, de traducción, de todo lo previo para abordarlo.

Subir