Castalla aprueba de manera definitiva el Plan Local de Gestión de Residuos del municipio
El documento busca regular las líneas de actuación del Consistorio en materia de residuos, así como la contratación y la colaboración ciudadana
El Ayuntamiento de Castalla ha aprobado el nuevo Plan Local de Gestión de Residuos. El documento aborda la prevención y gestión de las distintas fracciones que componen los residuos domésticos. Asimismo, el plan cuenta con una vigencia indefinida desde el momento de su publicación oficial en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP). La implantación del plan repercutirá en la mejora medioambiental de la ciudad, que se convertirá en más sostenible, así como en la mayor recuperación de recursos contenidos en los residuos domésticos.
El alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu, ha destacado “la importancia del Plan Local de Gestión de Residuos, un mapa rector para guiar a nuestra localidad en la gestión de residuos”. Según ha declarado el primer edil, “a partir de un diagnóstico de la situación, se establecen las líneas de actuación a desarrollar en materia ciudadana, en la contratación administrativa y en la actuación del Consistorio”. Según Bernabeu, “la aplicación de este plan nos ayudará también a ejecutar una mejor gestión económica y financiera del servicio desde el Ayuntamiento”.
El documento realiza un diagnóstico de la situación actual de la recogida de residuos domésticos en Castalla. De esta manera, se busca determinar el grado de cumplimiento de los objetivos y las circunstancias propias del municipio para establecer las posibles alternativas. Todo ello con la finalidad de optimizar la gestión de residuos del municipio. Así, cobran gran importancia en la composición global de los residuos urbanos fracciones como los envases, el vidrio, el papel y el cartón, los bioresiduos y los voluminosos, entre otros.
Para ello, el municipio debe de realizar actuaciones de recogida selectiva que reduzcan las cantidades destinadas a la planta de tratamiento de residuos domésticos. En esta línea, las posibilidades de mejora y optimización del servicio pasan por la prevención en la generación y el desarrollo de la recogida selectiva de los residuos.
Además, el plan también plantea la incorporación de tres educadores ambientales para hacer un seguimiento del mismo, informar a la ciudadanía, potenciar el consumo responsable y monitorizar el servicio de recogida.
En cuanto al ámbito geográfico, la localidad forma parte del plan zonal de residuos de la zona 8, correspondiente al área de gestión A3 de la provincia de Alicante, que incluye las comarcas de L’Alcoià, L’Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà. En su redacción, el plan toma en consideración la diversidad en la distribución de la población y las particularidades propias de Castalla. En este caso, nos encontramos con una zona urbana que se combina con zonas más rurales y con menor densidad de población, que incluye a las pedanías y las zonas turísticas residenciales.