Casa Baldo o cómo transportarte a la barra del bar de la Valencia de los años cincuenta
Reabre el mítico restaurante en el corazón de Valencia, conservando el alma original pero con toques modernos
En el corazón de Valencia, en una de las calles más transitadas por la flor y nata de la sociedad valenciana de principios del siglo XX, acaba de renacer un histórico restaurante que nos transporta a la Valencia más costumbrista. Casa Baldo nació en 1915 como tienda de Ultramarinos, pasó a casa de comidas y acabó siendo la barra favorita de la Valencia de los años cincuenta.
Tras cerrar hace un año por la pandemia, Casa Baldo acaba de reabrir de la mano del Grupo Gastro Trinquet, dueños de dos puntales de la gastronomía local como son Pelayo Gastro Trinquet (antiguo trinquet de Pelayo) y Vaqueta Gastromercat (en el Mercado Central).
Y lo ha hecho transportándonos a la época dorada del Cap i Casal recuperando el concepto ‘bar de toda la vida’ pero con toques de cocina actualizados: “Mantenemos la esencia con los platos típicos pero dándoles un poco de reinvención. Tenemos por ejemplo la titaina, un plato de toda la vida, pero le ponemos un atún que ahumamos nosotros; o la típica gilda que le metemos sardina ahumada y un queso de oveja”, nos cuenta el socio y chef Pablo Margós.
El espacio no pasa desapercibido: ubicado en la calle Ribera junto a la plaza del Ayuntamiento, está dividido en dos locales que se enfrentan y que dejan todo el interior al descubierto con grandes cristaleras. Desde fuera se puede ver una decoración que reproduce la clásica tasca de la época pero con una sensación de calidez y un ambiente de barullo y solera que invita, cuanto menos, a pararse a catarlo.
“Queríamos que fuera un local muy acogedor, con la madera que da sensación de calidez, una cocina abierta para que la gente desde la barra pueda verlo en directo”. El espacio tiene diferentes salones interiores en los dos pisos que ocupa y una gran terraza, abren todos los días y en horario ininterrumpido.
“Valencia está a un nivel espectacular en gastronomía”
En una entrevista con elperiodic.com, Pablo margós, a los mandos de los nuevos fogones, reflexiona sobre la calidad de la gastronomía estos momentos en Valencia: “Ahora mismo está a un nivel espectacular, hay muchos cocineros trabajando muy bien y profesionalizándose, que es muy importante. Hay que saber lo que hay que hacer en cada momento, no improvisar y tener todas las cartas encima de la mesa. Al final eso es bueno para la ciudad”.
Casa Baldo abre con fuerza, ganas y a pleno rendimiento. Es el tercer local del grupo pero seguramente no el último: “Nuestro objetivo ahora mismo es estabilizar Casa Baldo, que lleva muy poquito abierto y está funcionando muy bien pero seguimos en nuestra línea. Si encontramos algún local con una historia detrás nos vamos a lanzar a por él”.