Vox, sin candidatos a las puertas de las elecciones autonómicas
La formación liderada por Santiago Abascal concentra en la Comunidad el 12% de los afiliados de toda España
Vox continúa sin confirmar qué candidatos se presentarán como cabezas de lista de su partido durante las elecciones autonómicas y municipales cuando solo faltan dos meses para que se celebren los comicios. De hecho, fuentes valencianas de la propia formación han asegurado hoy que ni el Comité Ejecutivo Provincial ni el presidente nacional, Santiago Abascal, tienen constancia de quiénes serán los elegidos para competir el próximo 26 de mayo. “Sabremos los nombres de los candidatos en Fallas, hasta entonces todo lo que se diga son especulaciones”, han declarado las mismas fuentes del partido.
Entre los nombres más escuchados para la candidatura autonómica durante las últimas semanas cobra especial relevancia José María Llanos, presidente de Vox en la Comunidad Valenciana desde 2014. “Todos pensamos que lo más obvio es que sea él el candidato porque es el presidente, pero no está confirmado”, han indicado desde la formación verde. Y es que, si finalmente se celebrasen primarias dentro del partido, Llanos debería enfrentarse a Juan García Sentandreu, exlíder de Acció Valencianista, quien también cuenta con un amplio número de simpatizantes entre las filas de Vox.
Por otra parte, la secretaria de Acción Social de Vox en la provincia de Valencia, Ángeles Criado, sería la candidata que más posibilidades tendría de encabezar la lista de las elecciones municipales si Llanos se alza como líder del partido en las autonómicas, ya que la secretaria ha sido definida en varias ocasiones como la “mano derecha de Llanos”. A estos posibles aspirantes se suman los rostros ya conocidos de Ximo Díaz, presidente de la Falla de La Merced, y Rita Corbín Barberá, abogada y sobrina de la exalcaldesa de Valencia. Pero desde Vox aclaran que tampoco estos nombres están confirmados. “Son dos militantes más, no sabemos si se presentarán como candidatos”, destacan.
ROMPER LA BARRERA DEL 5%
¿Conseguirá Vox convertir la Comunidad Valenciana en la próxima Andalucía y dar el salto a Les Corts? Esta es la pregunta que todos los valencianos se hacen a dos meses de las elecciones. Y es que el partido de extrema derecha tiene grandes expectativas en la Comunidad, donde pretende romper este año la barrera del 5% necesaria para lograr entrar en Les Corts. “Esperamos sacar bastantes votos porque ha aumentado el número de gente que apoya a Vox en la calle y también el número de afiliados en los últimos meses”, subrayan fuentes del partido en Valencia. Para formar parte del Parlamento valenciano, la formación de Santiago Abascal debería obtener 100.000 votos, un 10% más de los 10.184 que cosechó en 2015. Sin embargo, desde el partido se muestran optimistas para alcanzar este objetivo, ya que Vox cuenta a día de hoy con 2.500 afiliados en la provincia de Valencia y ronda los 4.000 en la Comunidad, lo que supone casi el 12% de los afiliados de toda España. En este sentido, la formación espera alcanzar entre catorce y quince diputados, aunque solo se presentarán en las tres localidades y en determinados municipios como Algemesí, Sueca, Xàtiva, Alzira o Paterna.
PROGRAMA DE VOX PARA LOS VALENCIANOS
Fin de las autonomías: Vox considera prioritario la erradicación de las autonomías para poner fin al “despilfarro” que a su juicio generan. Por ello, aunque concurren a las elecciones autonómicas se organizan desde el ámbito provincial y dependen de Madrid. Su objetivo es la desaparición de las autonomías, pero abogan por hacerlo de manera progresiva, es decir que determinadas competencias como Salud, Educación o Justicia se devuelvan al Estado. “Queremos que un enfermo de Salamanca no tenga problemas para que lo atiendan en Valencia, ni al revés”, insisten.
Plan Hidrológico Nacional: Incluye un trasvase de agua desde las cuencas del río Ebro hasta las de Valencia, Murcia y Almería, “una medida que se iba a tomar pero el PSOE paralizó”.
Defensa de las señas de identidad valencianas: Apuestan por la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y la supresión de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), así como hacer oficiales los títulos de la lengua valenciana siguiendo las normas del Puig.
Educación:Distrito único para garantizar a los padres el derecho a elegir la lengua y los valores del colegio de sus hijos independientemente de la zona. Además, pretenden incluir el desarrollo del cheque escolar para que el dinero se destine a las familias en vez de al colegio.
Fin de los vetos del ministerio de Agricultura: Consideran que los vetos hacia los productos valencianos suponen una vulneralización del principio de libre competencia.
Impuestos: Creación de una ley que defienda la propiedad privada frente a la ocupación de la misma, y bajada de impuestos como el IBI, el de vehículos de tracción mecánica y el resto de impuestos locales.
Ayudas a discapacitados y personas dependientes: Subvenciones para la compra de andadores, sillas de rueda, audífonos, bastones… y especial ayuda a las familias con familiares a su cargo con personas con problemas mentales.