Cabify y Uber tras la aprobación del Decreto: “Supondrá la desaparición del sector de la VTC en Valencia”
Unauto VTC Valencia, la asociación que representa a la mayoría del sector en esta Comunidad Autónoma, ha lamentado a través de un comunicado la decisión tomada por parte de la Generalitat Valenciana según la cual se aprueba un Decreto Ley de regulación de las VTC. “Supondrá la desaparición del sector de la VTC en Valencia” han afirmado.
“La presión del taxi ha vuelto a funcionar y, siguiendo el ejemplo catalán, el Govern ha regulado en contra de la creación de empleo y de la libertad de elección del ciudadano. Y lo ha hecho sin escuchar al sector que estaba regulando, a las autoridades de competencia valenciana y a una mayoría de la población” ha manifestado el presidente de Unauto Valencia, Ricardo González.
En este sentido, desde la Asociación lamentan que “la Generalitat Valenciana no haya consultado con el sector un texto normativo que regula su actividad, que no haya respetado el periodo de alegaciones de su propia consulta pública y que apruebe el texto con las elecciones convocadas”.
“Que el Decreto Ley contemple un plazo de aplicación de dos meses no es más que posponer el problema, pero por lo menos permitirá al sector seguir operando durante este tiempo mientras que los conductores y conductoras de la VTC en Valencia tengan algo de margen para buscar un nuevo trabajo”, ha añadido González.
Decreto de regulación
Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.695 licencias de taxi por 377 licencias de VTC, estando mucho más regulado con normativa las primeras que las segundas. Es por ello, que el Consell ha considerado necesaria la creación de este Decreto pues esto “está afectando de manera inmediata y significativa a la ordenación del transporte, con desajustes en la oferta y la demanda”.
A continuación te detallamos cuales son los aspectos más relevantes a tener en cuenta a partir de ahora:
- La prestación del servicio únicamente podrá ser realizada por aquellas personas que sean titulares de la correspondiente autorización administrativa.
- Los servicios deberán contratarse, al menos, con una antelación de quince minutos previos a su efectiva prestación y deberá quedar constancia de los mismos en un registro de comunicaciones
- Los vehículos VTC no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientela ni propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio.
- Se considera captación de clientela la geolocalización, que permite a las personas usuarias ubicar con carácter previo la localización de estos servicios,
- Se prohíbe el estacionamiento en las vías públicas, debiendo estacionar en garajes o aparcamientos no ubicados en la propia vía pública.
Con la aprobación de este Decreto queda en el aire la permanencia de Uber y Cabify en Valencia, pues ambas empresas mostraron su intención de dejar de operar en la ciudad si el nuevo reglamento se hacía efectivo.
La opinión de los taxistas
Desde la Confederación de Taxistas de la Comunitat Valenciana ya han mostrado su postura sobre el asunto, asegurando que pese a que es algo “insuficiente” es también necesario para el futuro del sector. “Las medidas regulatorias que trae el Decreto Ley, aunque son insuficientes para evitar que las VTC dejen de hacer una competencia desleal al Taxi, son fundamentales para la sostenibilidad del sector en los próximos años” aseguran en un comunicado.
Además, han hecho un llamamiento a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones asegurando que su voto estará condicionado por la entrada en vigor del Decreto: “El partido político que vote en contra demostrará claramente que quiere desmantelar el taxi. Más de 7000 familias que viven del Taxi en la Comunidad Valenciana contestarán con su voto en las urnas del próximo a los gestos que haya tenido cada Partido Político hacia el sector durante estos días”.