En busca de 'sangre joven' en la Comunitat Valenciana: "Los donantes cada vez son más mayores”
Desde el CTCV también reivindican la necesidad de aumentar las donaciones de plasma
En la Comunidad Valenciana, en torno a 650 personas deciden donar sangre de manera voluntaria y altruista diariamente en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), y lo que es lo mismo, donar vida. Es por esto que como cada 14 de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que además este año cumple su 20º aniversario, con el objetivo de abordar los desafíos y logros conseguidos, así como agradecer a los voluntarios este gesto de generosidad.
El principal objetivo del CTCV es disponer de autoabastecimiento de sangre segura y clínicamente eficiente para aquellos pacientes de la Comunitat Valenciana que la precisen. Actualmente cuentan con 7 puntos fijos de donación (3 en Valencia, 2 en Castellón y 2 en Alicante) y 22 puntos móviles que diariamente se desplazan a los diferentes municipios para facilitar este proceso.
Desde elperiodic.com hemos hablado con la directora del CTCV, Cristina Arbona, quien ha puesto en valor el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer al donante su contribución, así como “al servicio de promoción de la Comunitat Valenciana, que es capaz de llevar a los donantes que los hospitales necesitan, ya que no es tan necesario aumentar la donación de sangre como mantener un buen stock”.
Aunque actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con un stock de donaciones de sangre óptimo, la directora del CTCV ha destacado la necesidad de “aumentar el número de donantes jóvenes y de donación de plasma, puesto que hay muchos medicamentos que necesitan plasma”.
Con el objetivo de llegar cada vez a más jóvenes, como novedad el CTCV ha instalado un punto fijo de donación en la Universitat Politécnica de Valencia, además de las campañas que se realizan durante todo el año en los distintos colegios, institutos y universidades. “Es importante la captación en la edad temprana porque la población envejece y los donantes también, y además, a medida que la población se hace más mayor tienen más necesidades de sangre”, ha puntualizado Cristina Arbona. Otra novedad es que este año se han incorporado máquinas de plasma en los puntos móviles, con el objetivo de cubrir esta necesidad.
La directora también ha incidido en que ”tenemos una cifra muy estable y sabemos manejarnos muy bien con las cifras de los hospitales, de forma que la Comunitat Valenciana cuenta con un stock muy bueno”. También ha resaltado que “los donantes siempre contestan favorablemente a la llamada para la donación”.
Por otra parte, la labor del CTCV va más allá de abastecer a los hospitales, ya que uno de sus principales objetivos también es “fidelizar al donante”. Actualmente el índice de repetición en España es de 1’4 veces, “algunos donan 2 veces al año y hay otros que lo hacen 4, aunque lo normal es que donen 1 vez al año”, ha detallado Arbona.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, este año las tres ciudades de la Comunitat realizarán un acto con las empresas para agradecer “su colaboración y la facilidad que nos dan para hacer la donación de sangre”.
Las donaciones de sangre en 2023 en la Comunitat
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) finalizó el año 2023 con un total de 175.114 unidades de sangre. La distribución por provincias ha sido: 97.310 unidades en Valencia, 18.255 en Castellón y 59.552 en Alicante. Estas donaciones fueron posibles gracias a la generosidad de 116.635 personas, que en muchos casos acudieron a donar más de una vez.
El CTCV realizó en 2023 un total de 4.816 salidas con los equipos móviles 2.569 en Valencia, 1.779 en Alicante y 468 en Castellón.
La cifra de donantes nuevos ha sido de 15.741, por provincias en Alicante 5.398, en Castellón 1.517 y en Valencia 8.826. Se trata de una muy buena tendencia ya que suponen la base del futuro de la donación en la Comunitat.
En 2023, donaron un 55,46% de hombres y un 44,54% de mujeres. Los porcentajes se igualan más si se tiene en cuenta que las mujeres solo pueden donar tres veces al año y los hombres, cuatro. Por franjas de edad; el 24,2% de los donantes tenía entre 18 y 35 años; el tramo de 36 a 45 años concentró un 21,3% de los donantes, los de edades comprendidas entre 46 y 65 años representaron el 54,3 % y los mayores 65 años un 0.2%.