Sara Rubert, joven futbolista de Burriana: “Al ver mi nombre entre las elegidas para la Selección Valenciana Valenta me emocioné mucho”
La burrianense fue la encargada de lanzar el último penalti de la final, convirtiéndose en campeona de España sub-12 junto a sus compañeras
Sara Rubert tiene doce años, es de Burriana y juega en la cantera del Villarreal CF femenino. Hace unas semanas, sin imaginarlo, se convirtió en campeona de España sub-12 con la Selección Valenciana Valenta de fútbol.
En un campeonato “intenso”, según nos cuenta, en el que se jugaron siete partidos en cuatro días, Sara, fue la encargada de ponerle el broche de oro: marcó el penalti decisivo que les dio la victoria. “Nunca hubiera imaginado conseguir algo así”, asegura.
Apasionada del fútbol desde pequeña, empezó a formar parte de su primer equipo con cinco años. A medida que ha ido creciendo, ha pasado por varios, pero ha mantenido su posición de juego: “siempre he jugado de delantera aunque alguna vez me han puesto en la banda derecha”. A su corta edad, nos cuenta que siempre ha llevado bien la presión que supone jugar de delantera y así lo ha demostrado.
Tras ver sus últimos logros y éxitos en el fútbol femenino, desde Elperiodic.com hemos querido hablar con ella y conocerla un poco más:
¿Cómo empezaste en el deporte? ¿Siempre fue el fútbol tu pasión?
Siempre he querido jugar a fútbol, gracias a mi hermano y a mi padre siempre me ha gustado este deporte. Como veía a mi hermano jugar, yo también quería. A mi padre no le gustaba mucho la idea y todo empezó en un cumpleaños.
Yo iba a ver los partidos de mi hermano y siempre me los pasaba jugando a fútbol. Los padres de los niños del equipo de mi hermano le decían a mi padre que me llevasen un día a entrenar, pero él decía que no. Entonces, en un cumpleaños el padre de un amigo de mi hermano vino y me regaló unas botas y un balón y le dijo a mi padre: “ahora ya no te escapas, ya tiene las botas, mañana la llevas a entrenar y que pruebe”, y así fue.
En ese momento tenía solo cinco años. Mi familia no estaba muy segura y el padre del amigo de mi hermano fue el que les animó a dar el paso definitivo. Fue regalarme las botas y al día siguiente ir a probar al Burriana y allí me quedé, con cinco años, en la Escoleta del Burriana y hasta ahora, jugando a fútbol.
¿Has practicado algún otro deporte?
A los tres años hice baile en el colegio, pero siempre me ha gustado y he querido jugar a fútbol.
¿En qué equipos has jugado?
Empecé en la escoleta del Burriana con cinco años. Al año siguiente, mi hermano se iba a jugar al Primer Toque de Castellón y, para ir los dos juntos, hice las pruebas y me cogieron. Luego también jugué en el Salesianos. A los siete años, me llamaron del Levante y del Villarreal para que fuese a jugar con ellos, pero me quedé en Burriana. Al año siguiente nos volvió a buscar el Villarreal y ya empecé a jugar con ellos.
Cuando entré en el Villarreal, aunque tenían equipo femenino, me dijeron que mi nivel era para jugar en el masculino, que formarme con ellos era mejor para mí. Entonces hasta este año que entré en el Villarreal femenino, he jugado con chicos. Siempre he sido la única chica de mi equipo. He notado bastante el cambio, tanto dentro del equipo como en los torneos, ahora me siento más cómoda, aunque antes también disfrutaba mucho de jugar.
Aparte del Campeonato de España sub-12, ¿qué otros títulos, logros o reconocimientos has obtenido en el fútbol?
Desde que juego, he ganado varios campeonatos y torneos con mis equipos. Pero a nivel individual, este año he ganado mi primer trofeo. Fue en el Torneo de Mallorca, donde me dieron el título de máxima goleadora.
¿Ves tu futuro dentro del mundo del fútbol?
Sí, es un deporte que disfruto mucho, no me gustaría dejarlo.
¿Qué sentiste al ser una de las elegidas por la Selección Valenciana Valenta sub-12?
Cuando vi mi nombre en la lista me puse muy contenta y muy nerviosa. Nunca antes había estado seleccionada y eso es un gran logro.
Es muy difícil llegar hasta ahí, es un proceso largo por el que pasan muchas niñas. En la primera convocatoria llamaron a 172 niñas de toda la Comunitat, vamos todas a entrenar, nos ven y van descartando. En total salen diez listas diferentes y hasta la semana de antes del campeonato no sacan la última con las catorce convocadas y no sabes si irás al campeonato o no. El proceso es muy bonito, pero se viven muchos nervios y en cada lista y cada entrenamiento nuevo la ilusión va creciendo. El día de antes del torneo entrenamos quince niñas, pero al torneo solo fuimos catorce, es decir, hasta ese mismo día no sabíamos 100% si íbamos a ir. Al ver mi nombre entre las catorce elegidas me emocioné mucho.
Y en el momento de lanzar el penalti decisivo en la final, ¿qué sentiste? ¿Qué te pasó por la cabeza en esos momentos?
Me puse muy nerviosa antes de tirarlo, sentía mucha presión. La árbitra pitó, vi que la portera se movió hacia un lado y sin pensar lo tiré hacia el otro y ganamos. Fue un momento de mucha felicidad, pasó muy rápido y cuando me di cuenta estábamos todas celebrándolo. Lo vivimos con mucha emoción, la gente estaba muy contenta.
A mí me gusta tirar los penaltis. En nuestra categoría solo se tiran tres y por la presión que supone, nadie quiere tirarlos nunca, solo yo y una compañera. Aunque yo tirara y marcara el último, la portera es muy importante para una tanda de penaltis y, en nuestro caso, ella con sus paradas fue decisiva. Tanto en la final como en semifinales tuvo una gran responsabilidad y su papel fue muy importante para ganar el campeonato.
¿Imaginabas haber conseguido todo lo que has conseguido?
No, nunca lo había imaginado. Desde que tengo cinco años que juego en un equipo de fútbol y nunca he pensado en estar hoy así, celebrando este tipo de logros. Me ha venido todo de sorpresa y estoy muy contenta.
¿Cómo ha sido la vuelta de la selección al Vila-real?
Muy bonita, me han felicitado mucho y me han dado la enhorabuena. Están muy contentas, nos llevamos muy bien y nos apoyamos mucho. Cuando alguna consigue algo, sentimos felicidad las unas por las otras.
Y con tus compañeras de selección, ¿cuál es la relación? ¿Cómo es formar equipo con todas ellas?
Tenemos muy buena relación. Hemos vivido cuatro días muy intensos, en los que hemos convivido casi las 24 horas. La unión se ha hecho muy rápido, hemos vivido muchas emociones juntas en muy poco tiempo y el sentimiento de equipo, entre los entrenamientos previos y los cuatro días de campeonato, se ha creado enseguida.
Hemos jugado los siete partidos en cuatro días. Ha sido muy intenso, pero jugar con ellas se me ha hecho fácil, he estado muy cómoda. Ahora hablamos todos los días, nos echamos un poco de menos.
Ahora, dejando a parte un poco lo ‘profesional’, vamos a conocer a la Sara más personal:
¿De qué equipo eres o has sido desde siempre?
Soy del Real Madrid.
¿Cómo te preparas antes de cada partido?
Antes de un torneo o de algún partido importante me pongo nerviosa, pero cuando salgo al campo y empiezo a jugar, ya me tranquilizo y me suelto.
Además, en el coche de camino a los partidos, mi padre me hace charlas y luego en el vestuario antes de salir, nos hacen una charla a todas.
La música también me ayuda, en el coche suelo ponerla alta para motivarme y en el vestuario también tenemos música puesta.
¿Qué aspiraciones tienes? ¿Cómo imaginas tu futuro?
En un futuro, me imagino jugando en el Villarreal CF y me gustaría seguir ganando campeonatos y títulos con mi equipo.
Como aspiración, quiero seguir creciendo y llegar a jugar en primera división. Además llegar a jugar en el FC Barcelona sería un sueño.
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Desde pequeña, siempre he querido ser veterinaria, pero ahora no lo tengo claro. He pensado en que me gustaría tener un refugio de animales. Me gustan los animales y me gustaría trabajar en algo dedicado a ellos, pero eso sí, una profesión que pueda compaginar con el fútbol.
¿Cómo es el apoyo de tu familia y amigos?
Siempre están a mi lado, me felicitan y, sobre todo, me dan mucho cariño. Mi padre siempre viene a ver los partidos, está a mi lado en todo. El resto de la familia también se interesan y me apoyan, algunas veces vienen a verme jugar. Por ejemplo, al Campeonato de España, también vino mi tía Esther y los demás lo vieron por la tele. Para mí el apoyo de mi familia y amigos es muy importante.
¿Cuáles han sido los momentos más emocionantes que has vivido como futbolista?
El Campeonato de España fue muy emocionante. También, el primer torneo que jugué en el Villarreal con las chicas y cuando me dieron el trofeo del torneo de Mallorca.
Siempre he disfrutado de cada partido que he jugado, sobre todo de pequeña, pero los campeonatos y torneos los disfruto mucho más. Es lo más emocionante.
Sara Rubert, la burrianense de doce años, ¿cómo se siente en estos momentos?
Me siento muy emocionada y muy contenta. Estoy orgullosa de todo lo conseguido hasta ahora y de ver como todo mi trabajo tiene sus frutos.