El Museu Arqueològic organiza un curso de restauración sobre material metálico
Las jornadas se celebraran durante el mes diciembre en las instalaciones del museo en la Casa de la Cultura
El Museu Arqueològic de Borriana organiza un curso de iniciación a la restauración de material metálico arqueológico. No es la primera vez que el museo apuesta por actividades educativas destinadas a la formación de la restauración e investigación de las piezas que contiene en el museo. El edil de Patrimonio, Vicent Granel, ha explicado que «una de las vías que queremos abrir en el Museu Arqueològic es la de que se convierta en un centro de investigación, y que estudiantes puedan participar y acudir a nuestras instalaciones para hacer del museo una instalación más aprovechada».
Con este objetivo el museo organiza este curso, que está dirigido a estudiantes, licenciados y público interesado en la temática. Dentro de las jornadas que se han organizado se trabajarán técnicas de restauración sobre pequeños fragmentos de materiales arqueológicos, sobre los cuales se impartirán las nociones básicas de limpieza y conservación de los mismos.
El curso se llevará a cabo en el laboratorio de restauración del museo arqueológico de Burriana los días 30 de noviembre, 1, 13, 14 y 16 de diciembre por la tarde y los días 2 y 16 de diciembre por la mañana. El curso lo impartirá la restauradora del Museo de Burriana, Mara Peiró, estará dirigido por el director del museo, José M. Melchor, y tendrá una duración de 30 horas.
El museo realizó este año ya un taller sobre restauración cerámica prehistórica a cargo del profesor Ángel Igual. Un total de 15 alumnos, en su mayoría docentes de secundaria de toda la provincia de Castellón y algunos licenciados en Conservación y restauración de la UPV. Los alumnos realizaron sus clases prácticas en los huertos de Ocio, haciendo la cocción de réplicas de piezas Neolíticas y de la Edad de Bronce, que previamente habían moldeado en talleres del CMA. La parte teórica se centró en la técnica cerámica prehistórica y en nociones básicas sobre el periodo histórico que va desde la invención de la cerámica en el Neolítico hasta su perfeccionamiento en la Edad del Bronce. Las clases culminaron con una visita guiada al Museo de Burriana y a la recién inaugurada sala del yacimiento de Sant Gregori. Finalmente los alumnos manifestaron su interés en repetir la experiencia en otros cursos relacionados con la temática arqueológica.
Además, el museo también realizó un curso de Restauración de Pintura Romana en el que se pudieron conocer los distintos trabajos y técnicas utilizadas, como la consolidación “in situ”, la extracción realizada en el yacimiento, la limpieza o las labores de restauración y conservación del material. En esa ocasión, todos los materiales y piezas utilizadas durante el curso procedieron del yacimiento de la villa romana de Sant Gregori, situado en el extremo nordeste del término municipal de Borriana. Todas estas iniciativas van destinadas a perseguir que el museo arqueológico se convierta en un centro de investigación.
Los interesados en inscribirse pueden solicitar información detallada en el Facebook del Museo de Burriana o al correo: museu.arqueologic@burriana.es