María Romero: “Negar la violencia de género hace mucho daño y el mensaje acaba calando entre los jóvenes”
Entrevista con la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Burriana para hablar de la campaña del 25N y analizar los motivos por los que aumentan los casos de violencia de género entre los jóvenes
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Igualdad, ha preparado una campaña para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. En esta ocasión, las actividades están especialmente dirigidas a los más jóvenes debido al alarmante aumento de los casos de violencia de género en edades más tempranas.
En la actualidad Burriana cuenta con 156 casos activos dentro del sistema VioGen y es la segunda localidad castellonense con más casos. Elperiodic.com entrevista a la concejala de Igualdad, María Romero, para analizar estas cifras y conocer más sobre la campaña del 25N que tiene como lema ‘Quien más te quiere no te hará llorar’.
¿Por qué el lema ‘Quien más te quiere no te hará llorar’?
El motivo, en primer lugar, es porque utilizamos la letra de la canción de La Fúmiga, que pensamos que recoge de una manera muy jovial y muy fácil para que se entienda el mensaje. Escogimos esta frase porque es muy conocido el mito de ‘los que se pelean se desean’, que está en el imaginario colectivo como otras muchas frases hechas que justo indican lo contrario. Pensamos que esta frase era concreta y a la vez con un mensaje muy claro y potente. Está muy instaurada en esta sociedad que el amor se vincula al sufrimiento y no tiene por qué, sobre todo si hablamos de una relación afectiva.
Comenta que es un mensaje transgresor y directo, además de una canción que escuchan mucho los jóvenes. Preocupa el aumento de los casos de violencia de género cada vez en edades más tempranas, también en Burriana. ¿Por qué sucede esto?
Está pasando por varias razones. Una de ellas es la aparición de la extrema derecha en los espacios políticos y el espacio social en general. Esta extrema derecha está empezando a normalizar unos discursos que ya teníamos muy superados, como negar la existencia de la violencia de género. Esto está haciendo mucho daño y llegando al público joven.
Haciendo un poco de autocrítica creo que, quizás, también tiene que ver con haber repetido mucho el mensaje pero sin centrarlo en la población joven, que no se acaba de identificar en esta figura de víctima. Tenemos la imagen de una mujer mayor con daños físicos pero en el caso de los jóvenes hay que ir más a la base. Hay que tener en cuenta que existen nuevos modos de relación que antes no se contemplaban.
¿En qué sentido?
Las redes sociales crean una nueva dimensión porque antes, por ejemplo, en una relación entre adolescentes, no había posibilidad de estar siempre conectados, solo por teléfono y, por tanto, pasaba por la familia. Pero con las nuevas redes sociales y los móviles no estamos educando en ese uso, hemos asumido que nacen ya digitalizados y no los estamos educando en ese ámbito. Si yo quiero tener contacto con mi pareja puedo hacerlo 24 horas al día y es mucho más difícil marcar los límites. Yo ahora puedo pedir ubicaciones, doy likes… antes los celos eran presenciales y ahora son porque los likes.
La campaña va dirigida especialmente a los más jóvenes. ¿Qué actos resaltaría?
Yo destacaría la acción artística más allá de las charlas, que también, o de las concentraciones, o la campaña que vamos a hacer con los comercios. Todos los jóvenes que están escuchando la canción y trabajando en las aulas, en las clases de música o las asociaciones juveniles, les hace reflexionar. Reflexiones como quien te quiere no te hace sufrir o que somos naranjas enteras.
¿Qué recursos se ofrecen desde el Ayuntamiento de Burriana para las víctimas de la violencia de género o las personas que son testigo de ella?
En este punto destacaría la acción que haremos el próximo martes 23 por la mañana y a la que invito a todo el mundo que se pueda sumar. Junto a la Cruz Roja, repartiremos en los comercios unas puertas violeta para identificarlos como espacios libre de violencia de género y, sobre todo, espacios seguros para las víctimas.
Aquí en Burriana tenemos una mesa de coordinación de violencia de género que nos reunimos periódicamente y que trabajamos con víctimas, que son las mujeres y sus familias. Yo destacaría el proyecto Juntes que llevamos a cabo junto a la Cruz Roja y que atiende a las víctimas violencia de género, hayan denunciado o no, e incluso antes de romper con su pareja. Participa también la Policía Local de Burriana donde hay dos agentes dedicados exclusivamente a la atención de las víctimas. Recordar también la agencia de igualdad.
Otros lugares donde pueden acudir es a servicios sociales, a la guardia civil, a las trabajadoras sociales del centro de salud o directamente a su médico de cabecera que activará el protocolo propio de sanidad; también a los centros educativos, donde hay una coordinadora de igualdad y convivencia, y a los teléfonos 900 580 888 y al 016.
¿Le gustaría lanzar un último mensaje?
Invito a toda la ciudadanía a unirse y hacer extensivo el mensaje de que quien te quiere no te hará llorar. Les invito a participar activamente en toda la programación y, muy especialmente, en los actos que quedan pendientes. Hoy tenemos una charla con familias, el martes el reparto en los comercios, el mismo 25 una concentración y el 26 tendremos un espectáculo de danza y un taller para jóvenes.