Los hallazgos de Sant Gregori abren la puerta al turismo histórico de Burriana
Urnas de incineración, enterramientos, cerámica, mármol y una burrianense de hace 3.000 años son parte de los importantes hallazgos
Las excavaciones que se están realizando en el yacimiento arqueológico de Sant Gregori de Burriana están sacando a la luz una infinidad de restos que demuestran la importancia que esta villa tuvo en su época. De hecho, se ha encontrado la necrópolis más importante de la época en la Comunitat Valenciana por la cantidad de restos, urnas y su ubicación, además de un mural que se trata de la mejor colección mural de la Comunitat Valenciana para villa romana, con mármol de Egipto, Grecia, Italia y toda la península.
La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, han visitado los hallazgos que se estudian en el CMC La Mercè, y han destacado la posibilidad de convertir este yacimiento en un punto de interés turístico para mostrar cómo se vivía en una villa marítima romana.
Tanto la alcaldesa como el concejal de Patrimonio han manifestado que el gobierno municipal ”ya está valorando las importantes posibilidades con las que cuenta el enclave como motor económico para Burriana, especialmente desde el punto de vista turístico, con la debida potenciación, puesta en valor y explotación de los hallazgos”.
Los hallazgos
Urnas de incineración, restos de cerámica, mármol, un mural, o enterramientos forman parte de los hallazgos encontrados en Sant Gregori.
Destaca la mujer más antigua de Burriana encontrada hasta el momento. Tiene entre 25 y 30 años y vivió hace 3.000 años.
José Manuel Melchor ha explicado que los hallazgos arqueológicos que se están llevando a cabo actualmente “están aportando datos significativos y relevantes a nivel de Comunitat Valenciana, tanto por su riqueza histórica como por su contexto cultural y geográfico”.
De hecho, según ha adelantado, ya son varias las universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros los interesados en colaborar con el Museo Arqueológico de Burriana, que coordina los trabajos.
Muchos de los restos encontrados en la necrópolis de la edad de bronce y los recién encontrados restos iberos, musulmanes y romanos ya forman parte del fondo arqueológico en la sala dedicada exclusivamente a exhibir los hallazgos recuperados en el yacimiento de Sant Gregori, con gran cantidad de piezas procedentes de sus excavaciones, entre las cuales figuran finos vasos de cristal y restos de mosaicos y pinturas murales.
De los hallazgos realizados hasta el momento, el arqueólogo municipal ha destacado “la espectacular villa marítima romana situada a escasos 100 metros de la línea de costa en Burriana, la más grande excavada en la Comunitat Valenciana, ya que ocupa unos 18.000 m², y ha asegurado que es “ilustrativa de un modelo de villa marítima durante el Alto Imperio Romano y una de las mejor conservadas, de las que solamente se conocen otras cuatro en el territorio valenciano”.
Además, ha resaltado que ha aportado “importantes descubrimientos de materiales entre los que destaca la mejor colección de pintura mural romana de toda la Comunitat Valenciana a nivel de villas romanas, destacando los motivos figurativos y vegetales”.
En las últimas excavaciones, se ha descubierto un yacimiento inédito con los restos iberos y musulmanes, conjuntamente con una villa romana con importantes restos, ha indicado Melchor, pero ha puntualizado que lo más destacable es “la aparición de una necrópolis prehistórica que por la densidad de los hallazgos es en estos momentos la más importante de la Comunitat Valenciana”. Ahora los restos están en proceso de estudio.
Los trabajos en la urbanización de Golf Sant Gregori
Los últimos trabajos de excavación emprendidos durante estas semanas dentro de las acciones para la urbanización de Golf Sant Gregori suponen “un impulso decisivo para consolidar la riqueza del patrimonio y la historia del municipio, y ampliar el conocimiento sobre este importante yacimiento arqueológico”, han precisado.
Finalmente, el arqueólogo municipal ha querido poner en valor la colaboración de la Universitat Jaume I que ya ha organizado un Seminario internacional y en el pasado verano realizó las intervenciones arqueológicas del I Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, enmarcadas en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori, que ha sido organizado además de por la Universitat Jaume I de Castellón, la Università di Macerata (Italia), la Université de Lorraine (Francia) y el Museu Arqueològic de Borriana.
El Servei Arqueològic Municipal, dirigido por el arqueólogo José Manuel Melchor, es el que realiza el seguimiento y la coordinación de todas las excavaciones realizadas en el yacimiento durante los últimos años.