elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fallera más dulce de 2022 está hecha en Burriana

Fallera de chocolate
Fallera de chocolate
  • Cinco días y 17 kilos de chocolate para sorprender en el pa i porta de la Reina Fallera

De las manos del pastelero Óscar Vicent y del artista fallero Paco Borja ha salido la fallera más dulce de 2022. Hecha totalmente a mano en un obrador de Burriana con 17 kilos de chocolate, esta obra de arte está ubicada en la Pastisseria Punt de Neu de la capital de la Plana Baixa.

Para realizar esta fallera fueron necesarias cinco mañanas de trabajo, mucha paciencia y moldear el chocolate para realizar el busto, con sus peinetas y moños de fallera.

Óscar Vicent explica que la idea surgió cuando recibió el encargo de realizar varias tartas para el pa i porta de la Reina Fallera de Burriana, Sandra Candau.

Óscar Vicent, orgulloso de la escultura
Óscar Vicent, orgulloso de la escultura

“Desde hacía tiempo venía pensando en hacer una escultura de chocolate y para el pa i porta fallero quería hacer algo llamativo”, apunta. Por ello, se puso en contacto con el artista fallero Paco Borja. “Yo puse el chocolate, y él moldeó y dio volumen al busto”.

Sobre una estructura de madera, para aguantar el peso del chocolate, estos dos artistas burrianeses se pusieron manos a la obra para preparar el chocolate a la temperatura exacta para que cristalizara y quedara duro.

Óscar Vicent y Paco Borja
Óscar Vicent y Paco Borja

Para realizar las peinetas de chocolate, usaron como modelo peinetas de fallera.

La fallera lleva en sus manos dos bandejas sobre las que se colocaron las tartas elaboradas en este obrador con tan solo tres años de historia.

Subir