elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio río Mijares emite el tercer capítulo de la serie documental sobre el Paisaje Protegido de la Desembocadura

El Consorcio río Mijares emite el tercer capítulo de la serie documental sobre el Paisaje Protegido de la Desembocadura
  • A cagar al río!, es el título evocador de la nueva entrega audiovisual sobre la mala costumbre histórico de lanzar trastos y escombros en el lecho de barrancos, ramblas y cursos fluviales

MÁS FOTOS
El Consorcio río Mijares emite el tercer capítulo de la serie documental sobre el Paisaje Protegido de la Desembocadura - (foto 2)
El Consorcio río Mijares emite el tercer capítulo de la serie documental sobre el Paisaje Protegido de la Desembocadura - (foto 3)
El Consorcio río Mijares emite el tercer capítulo de la serie documental sobre el Paisaje Protegido de la Desembocadura - (foto 4)

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana emite un nuevo capítulo de la serie documental que promociona los valores ecológicos, paisajísticos e históricos del tramo bajo del curso fluvial más importante de la provincia de Castellón. Esta tercera entrega titulada "A cagar al río!" recuerda el origen de este dicho popular valenciana y su relación con una costumbre muy arraigada entre los vecinos de los pueblos localizados cerca de ríos o ramblas mediterráneas a la hora de deshacerse de sus trastos viejos e inservibles. Los muebles y otras cosas inútiles que no aprovechaban para nada, se arrojaban a orillas del Mijares para que más pronto que tarde, y fruto de una gran crecida, acababan por desaparecer temporalmente de los ojos de los infractores. Otro proverbio popular valenciano sentenciaba este hecho: «aigua corrent, la merda no se sent». El Millars como muchos otros ríos mediterráneos no ha huido de esta costumbre sucia e inadecuada. De hecho uno de los principales problemas que arrastra la conservación del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares sigue siendo el vertido ilegal. Una práctica inadecuada que conlleva elevadas multas económicas impuestas a los infractores pero también por una mayor conciencia ciudadana. El capítulo hace un recorrido por cada uno de los eco parques ubicados en las poblaciones de Almassora, Burriana y Vila-real para indicar que son los lugares adecuados para lanzar cualquier cosa que ya no aproveche. Por lo tanto no hay excusa para tirarlo al Millares, en otro río, en una rambla o en cualquier otro lugar.

12 capítulos para promocionar la desembocadura del río Mijares

La serie está formada por 12 capítulos de 6 minutos de duración que está siendo emitida, por segunda vez, con una periodicidad semanal a través del Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio río Mijares: www.consorciriumillars.com. Se trata de una serie documental transmedia que permite su visualización desde cualquier plataforma capaz de reproducir vídeos. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, ambiental y agro alimentaria en la provincia de Castellón, desde casa, cómodamente y mientras dure el período de confinamiento.

Subir