elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre Municipal de les Arts de Burriana cierra el curso con un balance positivo y con la mirada en el próximo año

El Centre Municipal de les Arts de Burriana cierra el curso con un balance positivo y con la mirada en el próximo año
  • El nuevo curso contará con algunas novedades en cuanto a la oferta de actividades para responder a algunas de las necesidades encontradas

El Centre Municipal de les Arts Rafael Martí de Viciana ha cerrado el curso 2023-2024 con más de 800 alumnos inscritos, lo que resulta un balance positivo. Ana Llopis, directora del centro, asegura que les alegra mucho poder trabajar con esas cifras: “Somos un centro multidisciplinar, con una oferta muy diversificada, y para nosotros es muy importante que todas las actividades tengan alumnado”. Asimismo, es un lugar que aglutina música, danza, teatro y artes plásticas, por ello es un centro “único” en España: “no conozco ningún otro centro que recoja estas disciplinas artísticas en un mismo organismo y con una misma titularidad pública y esto hay que potenciarlo”. 

Para el próximo curso, la previsión de alumnado también es muy buena, ya que hasta la fecha han renovado la matrícula más del 95% de alumnos y, además, han recibido alrededor de 200 preinscripciones de nuevo alumnado.

Por otra parte, durante el mes de julio tendrá lugar la escuela de verano con muy buenas expectativas también. El periodo de matriculación se cerró con las plazas completas e incluso quedaron alumnos en lista de espera. Por ello, para poder dar servicio a todos los alumnos que se inscribieron dentro del periodo establecido, se han reestructurado algunos grupos y profesores.  

Tal y como comenta su directora, el objetivo del centro es trabajar sobre tres premisas: interdisciplinariedad de las artes, democratizar el arte y dar un salto en cuanto a la calidad formativa que se ofrece. Esto quiere decir, en primer lugar, que todas las ramas del arte que se trabajan en el centro se relacionen y vayan juntas, haciendo actividades donde se conjuguen y conecten. En segundo lugar, que las actividades salgan a la calle, crear las oportunidades profesionales para que el alumnado pueda mostrar su trabajo durante el curso y no esperar al final y participar de los actos de la sociedad civil y cultural de Burriana aportando su “granito de arena”. Por último, la tercera premisa se refiere a intentar dar formación extra para el alumnado con personas de referencia a través de clases magistrales.


“Hemos intentado que los alumnos reciban un amplio recorrido de aprendizaje y dar solución a las necesidades que nos han planteado”, comenta Ana Llopis. En definitiva, han pretendido que el centro fuera un “ente vivo”, con actividad y movimiento de puertas hacia fuera y no quedarse solo con lo realizado dentro de las aulas. “Que el alumnado esté harto (en el buen sentido de la palabra) de salir al escenario y mostrar sus obras cuando llegue el final de curso es algo muy importante”, añade. 

Además, considera que otro aspecto sobre el cual ha de trabajar el centro es la importancia del camino y no la del resultado, es decir, no enseñar un baile, sino enseñar a bailar, no enseñar a tocar una canción sino enseñar a tocar el instrumento y a interpretar la música o no enseñar a pintar un cuadro o una figura, sino las técnicas necesarias para defender la disciplina. Del mismo modo, otro input que siguen es impulsar lo que funciona y lo que no, analizarlo, buscar el problema y pensar las posibles soluciones y las medidas que se pueden tomar para darle un empuje y revitalizarlo. 

Las tres vertientes que ha comentado Ana Llopis sobre las cuales trabaja el centro, se han podido ver en varias de las actividades realizadas en el curso recién finalizado. Entre ellas, se ha realizado por primera vez el proyecto ‘Musiqueando’, una iniciativa a nivel nacional de la Confederación de coros en la que se plantea que se saque a la calle toda la música que se hace en las aulas. Este año, lanzaron un programa formativo de conciertos de piezas de zarzuela y el alumnado de los centros participantes lo preparó para salir a la calle a interpretarlo, simultáneamente en toda  España, el 24 de abril. En este caso, al ser un centro multidisciplinar, el espectáculo no solo contó con música, sino que las alumnas de danza interpretaron algunas piezas y el alumnado de Artes Plásticas colaboró pintando un mural que se exhibió como decoración.

Otra actividad fue, por ejemplo, Piano Art, una actividad dentro de la semana cultural compuesta por una primera parte, en la que se puso un piano en varios puntos del centro de la ciudad en el que el alumnado interpretaba un concierto, y una segunda parte donde, además de piano, se sumó el alumnado de danza, otros músicos de varias especialidades del centro y alumnos del coro. Por otro lado, entre muchas otras realizadas, destacar la actuación del grupo de teatro del centro en la obra ‘Burriana, ¿París o Londres?' para las III Jornadas Modernistas de la ciudad, acompañados en una de las escenas por el alumnado de la Big Band del área de música.

En el curso pasado, también se abrieron nuevos grupos para las actividades más demandadas como pueden ser las referentes a música y el Conservatorio o las de artes plásticas. “Nos hubiese gustado hacer mucho más, pero nos tenemos que ceñir a los presupuestos y a los horarios del profesorado”, manifiesta Llopis. De todos modos, se encuentra satisfecha con el trabajo realizado: “Estoy muy contenta de este primer curso como directora, el arte es muy importante en mi vida y, por ello, creo que este centro ha de ser una puerta abierta para la ciudadanía, que sepan de su existencia y de las oportunidades que brinda”.

El Centre Municipal de les Arts Rafael Martí de Viciana se diferencia de otras escuelas de música por ser Conservatorio Elemental y ofrecer formación de Enseñanzas Elementales regladas y reconocidas, y además, por la metodología que utilizan en sus clases teóricas. La formación en esta disciplina se divide en: parte teórica, parte práctica individual y parte práctica en conjunto. En cuanto a esta parte de teoría, el centro ofrece una plataforma de enseñanza llamado Aula Virtual, se trata de una tecnología innovadora, utilizada en las escuelas y conservatorios de música más pioneros a nivel internacional. “Es un sistema que permite al alumno aprender música de forma entretenida e interactiva que nos diferencia de otras escuelas. Creemos que es una metodología eficaz, ya que cuando la teoría se estudia de forma práctica, fácil y divertida, es más fácil de aprender”, manifiesta Llopis.

Ahora, con el final de curso, hacen autocrítica de todas las actividades que han realizado: “Probablemente hayamos tenido muchos errores y algunos aciertos, pero nosotros, cada vez que realizamos alguna actividad o evento, una vez termina, nos sentamos y evaluamos tanto la organización como el desarrollo, para poder mejorar”. De cara al nuevo curso, la escuela ha lanzado varias novedades para hacer frente a las mejoras y necesidades que han encontrado.

La primera de las novedades, es el curso de iniciación a la música, para niños y niñas de 6-7 años con posibilidad de 5 años si se consulta. Este proyecto ha nacido con el objetivo de dar una formación musical más directa a los niños y niñas que en esas edades ya sepan que quieren estudiar esa disciplina. Es una alternativa al proyecto de Jardí Artístic, en el cual los más pequeños se forman y trabajan las tres ramas, artes plásticas, danza y música, por igual. El año pasado, lanzaron el proyecto de Pre Danza de 4 a 6 años con el mismo fin, y como tuvo una buena acogida, este año han querido hacerlo con música. Cabe destacar que estos dos cursos son compatibles con el proyecto de Jardí, es decir, se han realizado los horarios de tal forma que los niños y niñas que lo deseen puedan acudir tanto a Jardí, como a alguna de las otras dos mencionadas. 

Siguiendo con las novedades, en el curso 2024-2025 el centro ofrecerá clases de bailes tradicionales para la categoría Infantil (6-12 años), Funky y danzas urbanas para niños y niñas de 8 a 12 años y un grupo de flamenco Senior por las mañanas. Además, desde el centro están trabajando para cubrir la demanda de profesorado y alumnado con vistas de ofrecer clases grupales de batucada y cajón flamenco.


Por otro lado, Ana Llopis cuenta que también están trabajando para ser Conservatorio profesional, ya que actualmente cuentan solamente con el Elemental: “Es un trabajo largo y costoso”. Además, actualmente, el centro es Escuela Municipal de Música y de Danza reconocidas por la Generalitat y, según Llopis, una vez esté más encarrilado el Conservatorio Profesional de Música, quieren empezar con el proyecto del Conservatorio Elemental de Danza: “Hemos tenido conversaciones con la inspectora de Educación, Gisela Morales, y con la directora del Conservatorio Profesional de Danza de Castellón, Susana Rodrigo, y las tres sabemos que hay una necesidad de que Burriana tenga un Conservatorio Elemental que sea directamente la plataforma que enlace con el Profesional de Castellón”.

El programa formativo del centro se divide por áreas y por edades. En cuanto a las áreas, se separan entre música, danza, teatro, artes plásticas y Jardí Artistic, que conjuga las tres primeras disciplinas y está destinada a los más pequeños. En cuanto a la división por edades, existen diferentes categorías que funcionan por año de nacimiento: Jardí de 1 a 7 años, Infantil de 8 a 11 años, Juvenil de 12 a 18 años, Adultos de 18 a 60 años y Senior para mayores de 60 años.

A continuación, presentamos las actividades realizadas y ofrecidas por el centro, ordenadas por categorías. Asimismo, en su página web se encuentra disponible toda la información al respecto, horarios, precios y demás. La preinscripción a las actividades del nuevo curso estará abierta durante el mes de junio y se podrá formalizar en la recepción del centro o mediante un formulario online disponible en la misma web. Las preinscripciones dirigidas a las actividades que queden completas pasarán a lista de espera, mientras que, en las actividades que queden plazas disponibles, la inscripción podrá formalizarse en cualquier momento del curso.

Música

En la categoría de música, el centro ofrece Iniciación a la música para alumnos de 6 a 7 años, como novedad en este curso, es un proyecto complementario al de Jardí, para aquellos alumnos que tengan claro que quieren estudiar música; para Infantil, el Conservatorio Elemental de Música y el conjunto de tabal Infantil; y para Juvenil y adulto, la Escuela Municipal de Música Pasqual Rubert, reconocida por la Generalitat. 

La formación musical consta de una parte teórica con el sistema tecnológico Aula Virtual, una parte de práctica individual y una parte de práctica en conjunto. "Tenemos un amplio ramillete de práctica instrumental colectiva para que el alumno tenga la oportunidad de ofrecer una actuación", manifiesta Llopis. Entre estas opciones, para todas las edades formativas existe un conjunto de viento, conjunto de cuerda, Orquesta de guitarras, conjunto de pianos, Orquesta de cuerda o la Big Band.

Durante el curso las agrupaciones musicales del centro han participado en infinidad de actos, por ejemplo, la Big Band participó en las III Jornadas Modernistas dando apoyo al grupo de teatro, el conjunto Infantil del Conservatorio de cuerda participó en el concierto que amenizó la gala del Esport, han participado en el concierto de Santa Cecilia y en el concierto de Halloween, entre otros. "Este tipo de actividades musicales les prepara y les ofrece la oportunidad de sentirse como músicos profesionales", añade Ana Llopis.


Danza

En Danza, el centro ofrece un grupo de Pre Danza para niños y niñas de 4 a 6 años, ya que consideran que las edades tempranas son fundamentales para empezar a estudiar esta disciplina correctamente. Es un proyecto complementario al de Jardí, para aquellos alumnos que tengan claro que quieren estudiar danza, ya que sino la formación no es suficiente. Luego, para la categoría de Infantil, entran en la formación Elemental, ya que aunque no tengan Conservatorio, son una Escuela Municipal de Danza reconocida por la Generalitat, en la que se trabajan todas las especialidades de danza que existen homologadas hoy en día en España y reciben su boletín de notas. Cuando cumplen los 12 años, eligen la especialidad que quieren seguir, tal y como ocurre en los Conservatorios profesionales.

Además, paralelamente a eso, este año han propuesto como novedad las clases de bailes tradicionales Infantil y de Funky y Danzas urbanas Infantil, para aquellos que quieran realizar esta actividad pero sin pasar por la formación Elemental en la que también se trabaja Clásico.  Más tarde, para las etapas de Juvenil, Adulto y Senior, hay diferentes actividades de danza, como por ejemplo, claqué, flamenco, bailes tradicionales y demás que podéis encontrar en su página web.

Por otra parte, para el alumnado con formación previa en danza, existe el Taller Coreográfico. El objetivo de esta actividad es poder crear un producto profesional para participar en eventos de calado social. Este año, por ejemplo, han sido teloneros de Pedro Navarro, han participado en el Festival de Flamenco Juan Varea, en el Festival de Flamenco de Onda, han sido teloneros junto al grupo de danza contemporánea y danza española en el Valencia Dancing Forward, un proyecto de danza contemporánea con sede en Valencia que recoge a los mejores bailarines de danza contemporánea que se acaban de graduar y les abre las puertas hacia el mundo profesional con una compañía itinerante, también han estado con el proyecto impulsa la danza, y muchas cosas más. Este taller, también ha participado en varios concursos a nivel nacional e internacional. En julio viajan hasta Praga para participar en el Mundial de Danza, ya que en España quedaron terceros. Del mismo modo, han sido seleccionados para participar en el Grand Prix de Europa que se celebrará en París, hasta allí viajaran 50 bailarines seleccionados de toda España, de los cuales 10 pertenecen al Taller Coreográfico del centro.

Por ultimo, en lo referente a este área, el centro está trabajando en un libro que recoge las danzas de Burriana, la arenilla y la jota. De este modo, quedarán plasmadas en un libro con su marco teórico y dibujos. Este proyecto contará con una segunda parte, que consistirá en una dansà. Para ello, quieren acudir a los diferentes centros públicos de Burriana y enseñar estas danzas. 


Artes Plásticas

Para esta disciplina, el centro ofrece distintas actividades según la edad del alumnado. Para Infantil, hay grupos de Artes Plásticas y de dibujo. En Juvenil, existe arte juvenil, dibujo y cerámica y para Adultos o Senior, hay más actividades como cerámica, acuarela, dibujo, etc. Toda la información disponible en la web del centro

En cuanto a las actividades realizadas en el curso 2023-2024, el alumnado empezó con una colaboración con la Fundación contra el cáncer de mama, Flor de Vida, con dos proyectos: el primero de ellos fue la creación de un mural expuesto en el centro y, posteriormente, donado a la fundación para que lo tengan en su espacio expositivo, y el segundo fue el diseño de la camiseta que se ha lucido en la marcha contra el cáncer, un diseño escogido entre los realizados por el alumnado del centro y la ganadora fue María Borja. 

Otro proyecto importante que ha hecho es el primer Concurso de Dibujo de Burriana, enmarcado dentro de las fiestas de Sant Blai. Por otro lado, el grupo de arte juvenil participó en el adecentamiento de las plazas de los puestos vacantes del mercado junto a la Concejalía de Comercio. Para ello, diseñaron unas lonas que mezclan tradición y vanguardia.


Teatro

En el centro existe escuela de teatro desde Infantil hasta Adulto. Este año, la escuela, ha realizado un gran proyecto. En este caso, han llevado a cabo la obra 'Burriana, ¿París o Londres?' para las III Jornadas Modernistas. "El resultado ha sido muy bueno y el grupo ha realizado un gran trabajo", asegura Llopis. "La idea con teatro es continuar ese camino y poder ofrecer más puntos en los que el alumnado pueda ir colaborando", añade. 

Jardí Artístic

Es una actividad dirigida a los más pequeños de la casa, desde 0-1 años hasta los 7. "Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, hace muchos años que se ofrece y vamos a seguir impulsándolo", declara Llopis. Consiste en un acercamiento multidisciplinar a las tres artes principales para las edades tempranas. De este modo, se trabaja el arte para que el alumno tenga una visión 360 grados y tenga la posibilidad de practicarlo todo y, así, ver realmente qué es lo que más le gusta, lo que mejor se le da, para qué tiene más aptitudes o en qué se siente más feliz. 

En el centro se trabajaban desde desde inicio, entonces el alumnado desde 1 hasta los 3 años viene con las familias los sábados por la mañana y cada fin de semana hacen música, danza o artes plásticas, es una rueda. Luego, a partir de los 4 años vienen dos días en semana y solos para seguir con la rueda. Más tarde, con 8 años, ya pueden elegir la disciplina que más disfrutan. Ana Llopis manifiesta que es un proyecto muy positivo para los alumnos: "Está demostrado por estudios científicos que estas actividades que educan desde el arte son favorables al buen desarrollo cognitivo de los más pequeños".


Escuela de Verano

En esta ocasión, la escuela de verano se desarrollará bajo el lema 'Verano con Arte' durante todo el mes de julio de 8 de la mañana a 13 h.  Está dirigida a alumnos desde los 4 hasta los 12 años y hay actividades de música, danza y artes plásticas. Los participantes disfrutarán de una hora al día de estas actividades, siendo también una rueda. 

Además, todos los viernes realizarán una actividad especial: el primer viernes disfrutarán de un taller de percusión reciclada y un taller de cajón flamenco con el músico Lluís Trucu Trá, luego harán una muestra para el alumnado en el auditorio; el segundo viernes, tendrán un taller de marionetas, con Rosabel Contaclau, una artista que trabaja con marionetas. En él, los alumnos confeccionarán su propia marioneta y, más tarde, aprenderán a utilizarlas. El tercer viernes, disfrutarán de la actividad 'Me gusta bailar, pero se me da fatal'. Este proyecto es del colectivo Dánzate y consiste en hacer gestos simples como andar o levantar la mano y terminar bailando. Por último, el cuarto viernes contarán con la presencia de Trini Lorente, de la escuela de idiomas Brickfield, para realizar un taller de jabones artesanos en inglés.

Además, paralelamente, durante la primera semana de julio tendrá lugar la Semana de la Danza para adolescentes y adultos, con talleres y actividades, y segunda semana se celebrará la semana intensiva musical para alumnos de 8 a 14 años con formación musical. Esta última consistirá en talleres y clases con profesores especialistas con los que se preparará un repertorio musical y ofrecerán un concierto el viernes de dicha semana en el auditorio, mostrando el trabajo realizado. 

MÁS FOTOS
El Centre Municipal de les Arts de Burriana cierra el curso con un balance positivo y con la mirada en el próximo año - (foto 2)
El Centre Municipal de les Arts de Burriana cierra el curso con un balance positivo y con la mirada en el próximo año - (foto 3)
El Centre Municipal de les Arts de Burriana cierra el curso con un balance positivo y con la mirada en el próximo año - (foto 4)
El Centre Municipal de les Arts de Burriana cierra el curso con un balance positivo y con la mirada en el próximo año - (foto 5)
El Centre Municipal de les Arts de Burriana cierra el curso con un balance positivo y con la mirada en el próximo año - (foto 6)
El Centre Municipal de les Arts de Burriana cierra el curso con un balance positivo y con la mirada en el próximo año - (foto 7)
Subir