elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El carril bici de Burriana será más recto tras limar las principales curvas

El carril bici de Burriana será más recto tras limar las principales curvas
  • El Ayuntamiento recuerda que las líneas del carril de Pere IV no son las definitivas

Burriana limará las principales curvas del nuevo carril bici de la ronda Pere IV para hacerlo más recto. Así lo han explicado los regidores de Urbanismo, Bruno Arnadís y de Vía Pública, Vicent Aparisi, después de visitar el recorrido con los técnicos del Ayuntamiento para analizar cómo rematarlo.

Y es que desde se empezaron a dibujar sobre el asfalto las líneas verdes del trazado han corrido ríos de tinta y múltiples comentarios en redes sociales y whatsapps locales apuntando a lo sinuoso del recorrido, con varias curvas pronunciadas.

Este no es el carril definitivo, no está acabado”, explica Vicent Aparisi, que ha indicado que las líneas que hay ahora son un trazado preliminar y que “los técnicos están estudiando todas las deficiencias que han quedado para mejorarlas”.

Así, sobre las líneas verdes pintadas en el suelo se estudiará cómo sortear los puntos más conflictivos, como son las terrazas, las esquinas de las aceras y los contenedores, parra así ir eliminando las curvas más pronunciadas.

Y es que las líneas provisionales que delimitan el carril se han pintado aprovechando el contrato de pintura vial y, una vez sobre el terreno, se irán modificando in situ los puntos más conflictivos que puedan quedar por la propia configuración de la calle y sus usos.

Contenedores, aceras y terrazas

Para limar las deficiencias que quedan tras la primera pintada “se eliminarán las curvas orejeras para hacerlas rectas, especialmente en la parte final de la calle”, explica Aparisi, que ha indicado que “se picará el trozo que sobresale de las aceras matando así las curvas”. Así, estas curvas, que se producen en las ‘orejas’ que forman las aceras en las esquinas, se eliminarán y el carril pasará recto.

Curva orejera en la calle Finello
Curva orejera en la calle Finello

Otros zig-zags son los producidos al sortear los contenedores de basura que, como ha indicado Arnadís, “ se anularán o se soterrarán”. Además, ha explicado que “se modificará alguna plaza de coche por plazas de moto, para reducir el espacio que ocupan y evitar que el carril lo tenga que bordear”.

En cuanto a las terrazas, ha explicado, se buscará alguna solución aunque “es más complicado”, puesto que o bien se eliminan o bien se han de bordear. En cualquier caso, tanto Arnadís como Aparisi recuerdan que “el carril no está acabado”, ya que falta limar el propio trazado para adecuarlo a la calle y añadir la señalización vial, como bolardos separadores.

Bolardos en la zona de la Guardia Civil
Bolardos en la zona de la Guardia Civil

Las curvas que seguramente sí se mantengan serán las que se han dibujado en el acceso a las calles laterales, al ser más leves y estar diseñadas a propósito para evitar accidentes y permitir que los vehículos que vayan a girar no interrumpan el tráfico al frenar. Además, como recuerda Arnadís, son habituales: “ya existen en otros carriles bici de la ciudad”.

“Se harán modificaciones sin problema y estamos abiertos a cualquier cambio”, ha recalcado Aparisi, que ha recordado que “la idea es que la ronda Pere IV sea más segura tanto para conductores, como para peatones y ciclistas”, al tiempo que ha recalcado “este un carril bici urbano, no un circuito de competición”, por lo que las velocidades de los usuarios tampoco deberían de ser excesivas.

En cualquier caso, como ha subrayado, “la filosofía que es dar más espacio a peatones y bicicletas, reducir la velocidad del tráfico y mejorar la seguridad del vial, además de ganar 40 plazas de aparcamiento”.

El PP critica que "se ha convertido a la ciudad en el hazmerreír de todos”

Sobre este tema, el portavoz del Partido Popular de Burriana, Juan Fuster, ha reclamado “un trabajo que ponga en valor la ciudad en lugar de convertirla en el hazmerreír de todos”, al tiempo que ha recordado que el TSJCV ha anulado el contrato con el que se adjudicó el diseño del Plan de Movilidad Urbana (PMUS), en virtud del cual se ha construído el carril bici.

Fuster ha indicado que "el contrato que ha resultado anulado porque concedió a una ingeniería técnica industrial su diseño, sobre el que estos profesionales no tienen ninguna competencia”. "Diseñar un carril bici es una buena idea, pero quizás ha faltado diálogo, comunicación y participación a la hora de materializar su proyecto”, ha manifestado el regidor.

 

Subir