elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las AMPA de Burriana ofrecen una charla para informar sobre la Nueva Ley Educativa

Las AMPA de Burriana ofrecen una charla para informar sobre la Nueva Ley Educativa

    El 20 de febrero las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Burriana han ofrecido una charla para informar las familias sobre la Nueva Ley Educativa. Al acto, que ha tenido lugar a las 19 h en el Auditorio, ha asistido un público muy numeroso, dado que se trata de un tema que a partir del curso viniendo tendrá mucha repercusión en la educación de los estudiantes de Infantil, de Primaria y de Secundaria.

    Las dudas principales han surgido a raíz de la consulta sobre la lengua base promovida por la Consellería de Educación, que se hará entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. En ese sentido, las AMPA han remarcado la importancia de una jornada como esta, puesto que «hace falta que los padres y madres estén muy informados para decidir la mejor opción. La elige de una lengua o la otra tiene ciertas implicaciones que van más allá de la cuestión lingüística». De hecho, las familias han manifestado preocupación por aspectos como la redistribución del alumnado según la lengua de preferencia y la continuidad de la red de libros.

    Distribución del alumnado según la lengua baso

    Los grupos de clase que actualmente están ya muy consolidados se tendrán que redistribuir a partir del curso viniendo atendiendo la lengua elegida. Esto significa que no se tendrán en cuenta los criterios pedagógicos que los docentes han seguido hasta ahora para agrupar los niños, como las relaciones y las afinidades personales, la paridad o la atención a las necesidades educativas especiales y a los recién llegados. Significa también volver a un estadio anterior en que los centros ofrecían una línea en valenciano y una en castellano, sistema que desembocó en un desequilibrio profundo entre los dos grupos. De esa manera, las líneas en valenciano acontecieron clases elitistas que sobresalían siempre con los mejores resultados académicos, mientras que a las líneas en castellano iban a parar los alumnos más conflictivos o con poco de interés en los estudios.

    Continuidad de la red de libros

    Cada cuatro años la consellería asigna un presupuesto en las escuelas e institutos para renovar el banco de libros. La última renovación de los libros de texto tuvo lugar dos años atrás, por lo tanto, todavía hay que esperar dos años para que reúnan los próximos presupuestos. Como que buena parte de las asignaturas curriculares son en valenciano, los libros de texto del banco son en valenciano. Con la implantación de grupos en castellano, hará falta que los centros docentes compran material en castellano. Aun así, a estas alturas la Consellería de Educación no ha informado sobre ninguna partida extraordinaria para adquirir ese material, con lo cual las familias han especulado la posibilidad que los padres que eligen el castellano tendrán que pagarse ellos mismos los libros de texto.

    Subir