La Agrupació Borrianenca de Cultura responde a las palabras de Compromís
El portavoz de Compromís en Borriana, Jorge Alarcón, ha manifestado el pasado sábado que el convenio firmado para el 2024 entre la Agrupació Borrianenca de Cultura (ABC) y el Ayuntamiento de Borriana incluye “medidas coactivas” como por ejemplo no poder usar el término “País Valencià” o no referirse a la unidad de la lengua catalana.
En este sentido, el Consell de Síndics de la ABC quiere manifestar algunas precisiones.
En primer lugar, las palabras del señor Alarcón son inexactas. El convenio firmado no se refiere para nada al término “País Valencià”, sino que habla de “respetar” el Estatuto de Autonomía y no hacer apología del “catalanismo” en materia de lengua y cultura. La ABC firmó el acuerdo (a pesar de que estas peticiones resultaban contradictorias entre sí) precisamente porque no somos una entidad política sino independiente y suprapartidista.
Someterse al imperio de la ley es una cosa que afecta a la ABC, al Ayuntamiento, a los partidos políticos legalizados y a todos los ciudadanos. Por eso nosotros estábamos y estamos muy tranquilos. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana (en cuyo preámbulo aparece la expresión “País Valenciano”, originaria del siglo XVII) dice claramente en el artículo 6.8 que “La Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano”. Por lo tanto, cualquier duda sobre la naturaleza, filiación e identidad del valenciano se tiene que remitir a los dictámenes de la AVL. Y esta institución, en su Diccionari Normatiu, define así nuestro idioma: “Lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán”.
Esta definición no podía ser de ninguna otra manera, porque legalmente (y mientras España continúe siendo un Estado de derecho), a partir de la sentencia 75/1997 del Tribunal Constitucional y la profusa jurisprudencia posterior, “valenciano” y “catalán” son “dos denominaciones de una misma lengua”. Es un tema, pues, científica y legalmente cerrado.
Es por todo esto que la ABC firmó con convencimiento el convenio, con la seguridad de que no seríamos nosotros, en ningún caso, quienes infringiríamos la ley en ningún supuesto.
Es obvio que, dentro de nuestra sociedad, hay personas o instancias convencidas que el valenciano y el catalán son lenguas diferentes. También hay gente que piensa con una total seguridad que la estela de vapor que sueltan en el cielo los aviones es un potente veneno que pretende exterminar a la humanidad, que la tierra es plana o que con las vacunas de la pasada pandemia Bill Gates nos introdujo un dispositivo para transmitir el 5G de los móviles. Estas opiniones podrán no parecernos respetables (o directamente estrafalarias), pero sí que lo son las personas que las mantienen, mientras no utilizan la violencia o el engaño para difundirlas.
Por todo esto, desde la ABC pediríamos a los políticos de Borriana y de todo el país que centraran sus disputas en las materias que afecten a la calidad de vida de los ciudadanos, y dejaron las cuestiones legales y científicas a los profesionales del ramo. Si en un próximo convenio desde el Ayuntamiento de Borriana se pide a la ABC que respete la Declaración de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra o la Declaración de los Derechos de las Plantas Ornamentales lo haremos muy a gusto, pero sería exigible en los políticos cierta mesura, un sentido práctico y una adecuación a lo que comúnmente entendemos por realidad.
En todo caso, desde la Agrupació Borrianenca de Cultura manifestamos nuestra voluntad, como desde nuestra fundación en 1954, de seguir sirviendo a los hombres y las mujeres de Borriana desde el apoliticismo suprapartidista, el compromiso cultural y lingüístico, el más acentuado sentido común y un profundo sentimiento y respeto institucional. No haremos en esto nada más que continuar la herencia intelectual de nuestro socio fundador (tristemente desaparecido en 2022) Enric Safont Martínez. Y desde aquí reiteramos de nuevo al señor alcalde de Borriana que ponga su nombre a la Biblioteca de nuestro pueblo. Serían medidas así las que nos honrarían como borrianenses y nos darían una fama finalmente positiva fuera de nuestras fronteras municipales.