¿Qué probabilidad hay de que llueva en Benicàssim el día de las paellas?
Cada año se cocinan más de 1.000 paellas en una fiesta de interés turístico autonómico que reúne cada año unas 35.000 personas
El día de las Paellas de Benicàssim es de esas jornadas que la gente espera con muchas ganas. Más de 35.000 personas se concentraron en las calles céntricas de esta localidad castellonense para disfrutar con amigos de este típico plato valenciano.
El año pasado se cocinaron más de mil paellas y el ambiente no podía ser mejor.
Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Autonómico en la que residentes, visitantes y turistas vibran al unísono mientras se saborea uno de los platos mediterráneos más tradicionales: la paella.
Pero, ¿qué tiempo hará el viernes 19 de enero, día de las paellas de Benicàssim?
La probabilidad de lluvia es alta. Y es que la borrasca Irene se espera que llegue con precipitaciones este viernes 19 de enero.
De cumplirse estas previsiones, la fiesta de las paellas podría quedar empañada. Pero con el tiempo nunca se sabe y lo que hoy puede ser previsión de lluvia, el viernes podría acabar siendo una jornada meteorológicamente tranquila.
Hace siete años, aproximadamente, ya se suspendieron las paellas por la lluvia, algo que podría volver a ocurrir este año según las previsiones del tiempo.
¿Cuál es el origen de esta festividad?
Esta tradición popular viene avalada por la costumbre de los habitantes de la Comunitat Valenciana de celebrar los acontecimientos y las festividades con una buena paella.
Ya desde 1980, primer año de celebración, una de las cuestiones que más ha llamado la atención en esta fiesta, ha sido su espontánea difusión, que ha permitido una participación multitudinaria y ha llegado a congregar en los últimos años, cerca de 20.000 personas y más de 1.000 paellas
Este día contribuye a la difusión de la gastronomía típica popular de la Comunitat Valenciana, con su máximo exponente: la paella, el plato más conocido en el mundo y cuya riqueza consiste en la variedad tanto en sus ingredientes como en sus detalles a la hora cocinarla.
En la Comunitat Valenciana, la paella es una gran fiesta en sí misma, es un plato típico que aúna los ingredientes más frescos y sabrosos de la gastronomía valenciana, para dar lugar a un plato completo, variado y exquisito, que no necesita de ningún otro acompañamiento.
Año tras año, este día de fiesta es esperado con gran entusiasmo por benicenses y visitantes, quienes disfrutan de la compañía de familiares y amigos, en un ambiente distendido, festivo, de gran camaradería y amistad.
Numerosos establecimientos hoteleros y especialmente los campings ofrecen a sus clientes la Fiesta del Día de las Paellas como un recurso turístico de primer orden, y así lo comercializan, lo cual indica la gran repercusión que alcanza esta celebración, tanto entre los propios habitantes, como entre la gente de la provincia y visitantes, atraídos estos últimos, por el espíritu de integración entre los vecinos y que permite la transmisión de la cultura de la zona, a través de un evento singular como lo es El Día de las Paellas.