Un grupo de ciclistas se salta tres semáforos en rojo en Benicàssim
Según el Reglamento General de Circulación (RGC) los ciclistas deben guardar las mismas normas que los conductores de vehículos
Un grupo de ciclistas se ha saltado tres semáforos en rojo en Benicàssim. La imagen ha sido captada desde distintos puntos de la Gran Avenida Rey Jaime I de la localidad castellonense.
Las personas que han grabado las imágenes, compartidas por SocialDrive, se han mostrado atónitas al observar cómo los ciclistas han hecho caso omiso a los semáforos en rojo.
Pero, ¿qué dice la norma a este respecto?
Según el Reglamento General de Circulación (RGC) los conductores de bicicletas, como el resto de conductores de vehículos, tienen prohibido saltarse semáforos en rojo y señales de stop.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.
20 normas que todo ciclista debe conocer, según la DGT
- No usar el teléfono móvil mientras conduces la bicicleta.
- Advertir la frenada moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos.
- Nada de alcohol. La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas.
- En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.
- Enciende las luces. Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.
- Prioridad a los peatones. Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones.
- Prioridad de paso. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.
- Grupos en glorietas. Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.
- Iniciar la marcha. Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra.
- Respetar las señales. Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.
- Señalizar maniobras. Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril.
- Casco. El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable.
- Los pasos de peatones, andando. En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones.
- Por la acera, no. Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.
- Por la derecha. En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo.
- Reflectantes. Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.
- Casco. En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo.
- Por el arcén. En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular.
- En paralelo. Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía.