elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPCCA de Benicarló forma en prevención más de 1.750 personas

La UPCCA de Benicarló forma en prevención más de 1.750 personas
  • El curso 2023-2024 se ha incorporado un nuevo programa dirigido al alumnado de algunos centros que ha contado también con la participación activa de los padres y madres.

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Benicarló ha finalizado el curso escolar 2023-2024 con una valoración muy positiva, destacando el impacto significativo logrado en el número de personas beneficiadas y la incorporación de nuevos agentes sociales en su tarea preventiva.

En cuanto al número de personas beneficiarias de los talleres formativos que organiza la UPCCA, este año han sido un total de 1.750, sumando los 1.400 alumnos de todos los centros de Secundaria y Formación Profesional, los 200 alumnos de primaria y los 150 padres y madres de los CEIP Francesc Catalán, Eduardo Martínez Ródenas y también del colegio La Salle.

Estos últimos talleres, los que han contado con la participación activa de madres y padres, han sido una de las novedades de este año, con el objetivo de mejorar la comunicación y la comprensión familiar sobre las adicciones y dotar los padres y madres de herramientas para la prevención.

La UPCCA ha centrado una parte importante de su tarea en el ámbito educativo dentro del III Plan Municipal de Prevención. El objetivo es anticiparse a los problemas de adicciones mediante información científica contrastada y la generación de conocimiento a partir de dinámicas de grupo que fomentan el diálogo y la reflexión entre el alumnado.

La prevención del consumo de drogas se basa en la premisa de alargar al máximo la edad del primer consumo, reduciendo así el riesgo de desarrollar dependencias. Las sustancias más tratadas en los talleres han sido el alcohol, el tabaco o cigarrillo electrónico, y el cannabis, para ser las más consumidas y con mayor impacto en la salud pública.

Problemas derivados del uso de internet y móviles

El uso problemático de internet o el abuso del móvil han sido otro foco importante. Las características como la accesibilidad, el bajo coste, el anonimato y la privacidad contribuyen al deterioro del bienestar psicológico, especialmente en infancia y adolescencia. Se han trabajado pautas claras para la regulación del tiempo de uso de pantallas, limitación de notificaciones de aplicaciones, promoción de actividades presenciales y hábitos de vida saludables, tanto al aula como en los talleres para padres y madres.

El alumnado ha valorado muy positivamente su participación en los talleres, con una media de satisfacción de 8,9 sobre 10. Un resultado que refleja la efectividad y la aceptación de los programas implementados por la UPCCA.

Subir