Nueva campaña de reciclaje para mejorar los porcentajes de recogida selectiva
Las acciones informativas y de sensibilización se centrarán especialmente en la fracción orgánica e insistirán en fomentar hábitos sostenibles entre la ciudadanía para mejorar los porcentajes de recogida selectiva
El Ayuntamiento de Benicarló ha puesto en marcha una nueva campaña de reciclaje con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar correctamente los residuos y de reducir su volumen. La campaña se centra especialmente en la fracción orgánica y se acompañará de acciones informativas y de sensibilización para facilitar la transición hacia unos hábitos más sostenibles.
El concejal de Medio Ambiente, Borja Castell, ha destacado que la campaña, denominada 'Recupera la orgánica', no sólo pone el foco en la correcta separación de la orgánica, sino también en el reciclaje otras fracciones como el papel, el cartón, el vidrio y los envases. «Es fundamental que la ciudadanía comprenda que cuanto más reciclemos y más reduzcamos los residuos, menos impuestos pagaremos. Además, estamos cumpliendo con los objetivos marcados por Europa, que exigen llegar al 70% de reciclaje para el año 2030», ha señalado el concejal.
Borja Castell también ha recordado que la nueva ordenanza fiscal incluirá incentivos para aquellos vecinos que reciclen, una medida que, según el concejal, «es clave para conseguir que todos colaboren».
Por su parte, el gerente de la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de residuos, Gerardo Branchadell, ha subrayado el importante papel de la recogida selectiva en la sostenibilidad económica del servicio. «Los materiales como el cartón, los envases y el vidrio tienen un regreso económico que ayuda a compensar los costes de recogida», ha recordado, y ha añadido que «esta campaña no sólo es crucial para el medio ambiente, sino también para la economía local».
Actualmente, Benicarló cuenta con una oficina al servicio de la ciudadanía y tres agentes ambientales que informan diariamente sobre buenas prácticas de reciclaje.
La campaña de sensibilización que empieza ahora la Concejalía de Medio Ambiente incluirá mensajes en diferentes canales de comunicación y visitas informativas casa por casa, con el objetivo de promover una participación activa de la ciudadanía en el reciclaje y así cumplir con los objetivos europeos de reciclaje para el 2025, que exigen superar el 55% de recogida selectiva a nivel municipal.